EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN DE METIONINA PROTEGIDA DE LA DEGRADABILIDAD RUMINAL SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE VACAS HOLSTEIN

181

 

 

 

 

EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN DE METIONINA PROTEGIDA DE LA DEGRADABILIDAD RUMINAL SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE VACAS HOLSTEIN

INTRODUCCIÓN

Durante décadas se han estudiado el mecanismo que poseen las proteínas dentro del ganado vacuno de leche, grandes avances han demostrado que además de ser de vital importancia para diferentes funciones del organismo (Schwab y Broderick. 2017 ), tienen potencial efecto sobre el rendimiento lechero en las explotaciones dedicadas a este rubro, por tanto el énfasis de buscar mecanismos que mejoren significativamente tanto la producción, como los costes elevados de los mismos hicieron que muchos investigadores se centraran en ellos, y es el caso principalmente de la proteína cruda (PC) ya que se ha comprobado que un exceso de la misma en la dieta no solo aumenta los costes de producción sino que genera problemas serios en el medio ambiente debido a que la eficiencia de conversión del nitrógeno de la dieta en proteína de la leche en vacas lactantes es solo alrededor del 25%, por lo tanto el N restante es eliminado a través de las heces y la orina (Spears et al., 2003), por el contrario reduciendo la PC en la dieta disminuye los niveles de N excretados pero también puede reducir el consumo de materia seca (DIM), producción de leche y la proteína de la leche (Broderick, 2003). La suplementación de dietas bajas en proteínas con AA específicos es una estrategia utilizada para contrarrestar el efecto negativo de la deficiencia de proteína metabolizable en la productividad de las vacas lecheras (Giallongo et al., 2015). Las dificultades para cuantificar los requisitos esenciales específicos de AA en el ganado lechero y las múltiples interacciones en los procesos digestivos de los rumiantes son las principales dificultades para diseñar e implementar el concepto de proteína ideal, donde los AA se suministran en la cantidad y proporciones correctas (Schwab y Broderick, 2017) sin embargo en las dietas actuales para vacas lecheras esto no ocurre con todos los AA ya que también se han comprobado que existe un déficit en Metionina (Met) y Lisina (Lys), principalmente la Met es la primera limitación en vacas lecheras alimentadas con raciones a base de forrajes de leguminosas, ensilado de maíz, grano de maíz y harina de soja (NRC.2001).

María Fátima Francia Acuña

Para suplementar AA metabolizable con éxito a la vaca, a menudo se complemetan con fuentes sinteticas de Met, o bien Met puras que deben protegerse de la degradación ruminal (RP-Met), las respuestas a esta incorporación no siempre han dado resultados de mejora en el rendimiento productivo, estas diferencias pueden deberse a una variedad de factores que afectan los requerimentos de Met, presencia de otros AA limitantes, además de la etapa de lactancia. El efecto que poseen RP-Met, es considerablemte relativo ya que existen varios productos en el mercado que difieren no solo en el tipo de tecnologia de encapsulacion sino que además en tamaño, densidad y pureza de Met, pero su eficacia es reconocida aumentando el rendimiento lechero, la protenía en la leche además el nivel de grasa del mismo, tambien mejora el consumo de DIM (Zanton et al., 2014; Francia et al., 2019). Debido a que la degradacion en el rumen puede ser excesiva o la disponibilidad intestinal limitada, los datos que existen sobre la verdadera biodisponibiliadad del AA protegido es controversial por ende son necesarios para una formulación dietetica mas precisa. Whitehouse y col. (2017) informaron que la biodisponibilidad de los productos protegidos (RP-Lys) en el rumen varían considerablemente del 5 al 87%. Diversas técnicas se han desarrollado para estimar la degradabilidad ruminal que de cierto modo son fiables, pero tienen ciertas discrepancias a la hora de determinar la biodisponibilidad en el caso de la técnica in situ (Koenig y Rode, 2001), que si bien se pueden obtener estimaciones independientes del escape ruminal y la absorción intestinal de manera a estimar la biodisponibilidad es menos precisa ya que obvia algunos factores como ser la rumia y la masticación, desaparición de los nutrientes de la bolsa entre otros; las técnicas in vivo que se han utilizado para medir la biodisponibilidad de AA comprende el enfoque de respuesta a la producción (Schwab y col., 2001), el método del área bajo la curva (Graulet y col., 2005) y la técnica de respuesta a la dosis de AA libre en plasma (Rulquin y Kowalczyk, 2003). Para evaluar la biodisponibiliad completa Whitehouse et al. (2017) propusieron una modificacion de la técnica de respuesta a la dosis de AA libre en plasma mencionada anteriormente; esta técnica es la que implementaremos en este estudio y se basa en una relación lineal positiva entre las cantidades incrementales de Met infundida o alimentada y la concentración de Met plasmática. Esta técnica, aunque compleja y costosa, brinda la oportunidad de evaluar la biodisponibilidad de AA dentro de las condiciones fisiológicas y de producción de la vaca.

Desarrollamos la hipótesis de que al suplementar RP-Met en la dieta supondría un aumento en el rendimiento de las vacas lecheras sobre aquellas que no eran suplementadas además de suponer cierta diferencia entre las dos Met protegidas proporcionadas debido al tipo de encapsulación inherentes a ambas.

El objetivo de este experimento fue determinar el efecto de la alimentación con dos Met protegida en el rumen distintas sobre la producción y composición de leche de vacas Holstein.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizaron varios estudios desde el estudio in vitro, in vivo de biodisponibilidad y por último un proyecto de investigación en una granja comercial para comprobar los efectos.

En el experimento 1: se realizaron pruebas para medir la degradabilidad y la digestibilidad de cuatro muestras de productos de metionina (RP-Met) protegidos en el rumen (M1, M2, M3, M4), la degradación ruminal y la digestión intestinal de las diferentes fuentes de RP-Met se estudiaron utilizando la técnica de bolsa de nylon in situ (Ørskov et al., 1980) y la técnica modificada in vitro en tres pasos (Gargallo et al, 2006), para las incubaciones in situ se utilizo una vaca seca Holstein con una cánula ruminal, alimentada con una dieta a base de forraje mas 1kg de concentrado.

ARTICULO COMPLETO     EFECTOS DE LA SUPLEMENTACION DE METIONINA PROTEGIDA DE LA DEGRADABILIDAD RUMINAL SOBRE PRODUCION Y COMPOSICION DE LA LECHE DE VACAS HOLSTEIN