EFECTOS INMUNOLÓGICOS DE LAS PROTEÍNAS DIETÉTICAS

436

 

 

 

 

 

EFECTOS INMUNOLÓGICOS DE LAS PROTEÍNAS DIETÉTICAS

Las proteínas de la dieta pueden tener efectos sobre el sistema inmunológico. Los estudios de desnutrición proteico-energética en niños enfatizaron el papel de la deficiencia de proteínas en la alteración de las respuestas inmunes mediadas por células. Los estudios en animales confirmaron que la deficiencia de proteínas reduce el estado inmunológico. El papel de los aminoácidos individuales es menos claro.

Estudios más recientes han examinado los efectos de la glutamina y la arginina para mejorar el sistema inmunológico

Glutamina

La glutamina es metabolizada preferentemente por la mucosa intestinal y por los linfocitos. Al mantener las células de la mucosa, mejora la función de barrera intestinal contra la infección bacteriana. Como precursor del glutatión (GSH), ayuda a mantener el estado antioxidante de las células, especialmente la mucosa intestinal y los linfocitos.

La inhibición de la síntesis de GSH conduce a la degeneración de las mitocondrias y al daño estructural de muchos tejidos, incluidos el músculo esquelético y el pulmón, pero especialmente a tejidos que se recambian rápidamente, como las células de la mucosa intestinal (Mårtensson et al., 1990).

ARTICULO COMPLETO  EFECTOS INMUNOLOGICOS DE LAS PROTEINAS DIETEICAS