EL ABORTO Y DÍAS ABIERTOS, SERVICIOS POR CONCEPCIÓN E INTERVALO ENTRE PARTOS EN VACAS

481

 

 

 

 

INTERVALO ENTRE PARTOS EN VACAS

 

Resumen

Los índices o parámetros reproductivos son indicadores de vital importancia para el desempeño reproductivo del ganado. Los principales indicadores de desempeño reproductivo son: Servicios por concepción (S/C), días abiertos (DA) e intervalo entre partos (IP). El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto del aborto sobre S(C, DA e IP en vacas. El trabajo se realizó en 5 unidades de producción lechera (UPL) del Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca Hidalgo, México (CAITSA). Con un total de 102 ciclos reproductivos. 51 de vacas sin aborto (grupo A) y 51 de vacas con abortos (grupo B). Los resultados obtenidos se analizaron mediante el método estadístico de correlación utilizando el paquete JMP versión 3.1.2, SAS Institute Inc. 1995. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (P=0.0000) para los tres parámetros analizados. Para DA, el grupo A con 109.33 días y el grupo B con 219,08 días. Para IP, el grupo A con 394.43 días y el grupo B con 637.34 días y para S/C, el grupo A con 1.88 días y el grupo B con 5.72. En conclusión, el aborto, afecta negativamente a los parámetros analizados (S(C, DA e IP).

Autor/es: I. A. Córdova1, C. V. M. Xolalpa1, M. M. Méndez.2, M. A. Villa2, C. R. Huerta2, M. A.L. Juárez3, A. P. Sánchez4, P. J. Olivares5, L. J. E. Guerra6, A. G. Cansino7, H. W.Méndez7, N. J. I. López7 y R. A. E. Iglesias11Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Xochimilco. México. D.F.2Facultad de Veterinaria. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.,3Departamento de Morfología. FVZ-UNAM, México. 4Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Introducción

El desarrollo y mantenimiento de una industria ganadera lucrativa se basa en una eficiente reproducción. Los problemas de etiología infecciosa o no infecciosa que interrumpen la preñez resultan en grandes pérdidas económicas por lo que, es fundamental la identificación de las causas que ocasionan las fallas reproductivas que permitan un efectivo control. Sin embargo, a pesar del actual desarrollo de las ciencias veterinarias dichos problemas persisten constituyendo un serio factor limitante del desarrollo ganadero (Rivera y Benito, 2004). La eficiencia reproductiva de una explotación es uno de los factores que mayor incidencia tiene sobre los beneficios que puedan generarse. Por lo general, se recomienda cubrir las vacas en un espacio de tiempo reducido, con la finalidad de no alargar demasiado la lactación (con bajas producciones durante los últimos meses) (Bach, 2001). Uno de los períodos de mayor importancia en el ciclo reproductivo, que se considera el factor más limitante en la eficiencia reproductiva, es el comprendido entre el parto y la concepción o días abiertos, el valor ideal de este período es de 85 días, lo que daría un intervalo entre partos de un año (Salgado et al., 2003). Aunque las deficiencias reproductivas son multifactoriales, son dependientes de cambios fisiológicos, mala alimentación, alta genética, factores biológicos como sanidad y manejo en general (Córdova y Pérez, 2005).

La eficiencia reproductiva es una medida del logro biológico neto de toda la actividad reproductiva, que representa el efecto integrado de todos los factores involucrados, celo, ovulación, fertilización, gestación y parto. El objetivo primordial de cualquier programa de manejo reproductivo debe ser optimizar la ER de la unidad de producción animal, lo que puede lograrse mediante un examen ginecológico posparto y tratamiento de posibles alteraciones, eficiente detección de celos, servicio temprano y sincronización de estros.

Tradicionalmente, los parámetros utilizados para evaluar la ER en rodeos lecheros han sido: porcentaje de preñez al primer servicio, número de servicios por concepción e intervalo entre partos (IP). Al ser la duración de la gestación prácticamente constante, el intervalo parto a concepción (días abiertos) determina la duración del IP. La meta es lograr un intervalo entre partos de 12 meses (un becerro vaca año) ya que intervalos mayores a 365 días resultan en menor producción de leche por vaca y por año (Asprón, 2004; Cavestany, 2005; Campuzano, 2006; Córdova et al., 2007). El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto del aborto sobre servicios por concepción, días abiertos e intervalo entre partos en vacas.

Materiales y Métodos

El presente trabajo se realizó en 5 unidades de producción lechera (UPL) en el periodo comprendido de septiembre-diciembre en el Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca Hidalgo (CAITSA). Se obtuvieron los datos de 102 ciclos reproductivos de vacas productoras de leche de la raza Holstein, de estos ciclos se tomaron en cuenta numero de arete, fecha de parto (FP), fecha de último servicio con el cual quedo gestante el animal (US), numero de servicios por concepción (NSPC) para obtener el numero de servicios totales por concepción (NSTPC), fecha de aborto (AB) y fecha del siguiente parto (FP) animales positivos a Brucella abortus.

Los datos recabados se capturaron en Excel, estos fueron divididos en dos grupos de 51 ciclos cada uno; el primer grupo (A) ciclos sin fallas reproductivas (no abortos). Y el grupo (B) son los que presentaron un aborto sin otra falla reproductiva durante el ciclo.

Para determinar los días abiertos (IPC) del grupo (A), se uso la sig formula: (FP)- (US) = (DA)

Para el intervalo entre partos (IPP) se uso la formula: (FP)-(FP) = (IP).

Para determinar los días abiertos (IPC) del grupo B su usaron las siguiente formula: (FP-US) + (AB-US) = (DA)

Para el número de servicios totales por concepción fue: (NSPC)+ (NSPC)= (S(C)

Se utilizó la técnica de correlación múltiple para establecer asociación entre las variables (IPP, IPC, NTSPC, positivos (+), negativo (-) y diagnóstico desconocido (dd) a brucella,) en relación al aborto.
Los resultados obtenidos se analizaron mediante el método estadístico de correlación utilizando el paquete JMP versión 3.1.2, SAS Institute Inc. 1995. En el que se obtuvo la correlación existente entre (S(C, DA e IP) entre grupo A y el B. Para obtener el efecto del aborto por brucella el grupo B, se subdividió en tres grupos: Positivos a brucella y negativos; así como diagnóstico desconocido.

ARTICULO COMPLETO   EL ABORTO Y DIAS ABIERTOS, SERVICIOS POR CONCEPCION E INTERVALO ENTRE PARTOS EN VACAS