Mar. Jun 18th, 2024

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

OEA Por OEA Jul3,2016

 

 

 

EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN

DE LAS VACAS LECHERAS

Este compuesto es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción, por lo que será esencial para el buen resultado del negocio tener claridad acerca de las cantidades que se deben administrar en cada una de las raciones alimenticias.

Dr. PEDRO MELÉNDEZ

El almidón es un compuesto nutricional definido químicamente como un carbohidrato o azúcar complejo, que sirve como reserva energética de las plantas. Está formado por sub-unidades más simples denominadas amilosa y amilopectina, que a su vez son cadenas simples de glucosa (un mono sacárido), es decir, como el azúcar que se encuentra en la sangre de humanos y animales (ver diagrama).

Fuente: http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/almidon.html Figura 1. Cada punto negro dentro de la molécula de almidón corresponde a  una molécula de glucosa, es decir, el almidón es una molécula formada enteramente por glucosa.

page2image26798448

El almidón se encuentra principalmente en semillas de cereales como el maíz (Zea mays) y el trigo riticum spp.), pero también en algunas raíces y tubérculos, como la papa (Solanum tuberosum). Este compuesto se diferencia de los demás azúcares de la naturaleza en que se presenta en forma de gránulos. De hecho, existen 2 tipos de gránulos de almidón: los grandes lenticulares y los pequeños esféricos. En la cebada, por ejemplo, los granos lenticulares se forman durante los primeros 15 días después de la polinización, mientras que los pequeños aparecen a los 18-30 días luego de la polinización.

Los tamaños y las formas de los gránulos de almidón de los cereales varían de un grano a otro. Por ejemplo, en el trigo, cebada, maíz y sorgo, los gránulos son sencillos, mientras que los de arroz son compuestos. En el caso de los de la avena, son gránulos sencillos y compuestos, predominando estos últimos. Esto hace que el almidón sea fermentado y utilizado con diferentes niveles de eficiencia por parte de los rumiantes. Vale decir, algunos cereales presentan un almidón que puede fermentar y/o digerirse a una velocidad mayor que otros tipos de granos, lo que se debe tener en cuenta a la hora de formular raciones para vacas lecheras.

Su papel en la nutrición

El almidón es muy importante para la nutrición de las vacas lecheras, especialmente para aquellas de alta producción. Pertenece a la fracción nutricional de los alimentos conocida como Carbohidratos No Fibrosos (CNF o NFC en ingles), además de los azúcares simples, fibra soluble (pectinas) y ß-glucanos. El almidón es la fracción más importante de los CNF y muchas investigaciones se han llevado a cabo para intentar

determinar cuáles son sus concentraciones óptimas en las dietas propiamente tal.

De esta forma, los CNF se calculan por la siguiente fórmula:

CNF = 100 – (PC + EE + Cenizas + FND-PIFND).

Donde PC es la proteína cruda, EE es la grasa del alimento, cenizas son los minerales, FND es la fibra neutro detergente y PIFND es la proteína insoluble ligada a la fibra neutro detergente.

Hay que señalar que existe otro término denominado carbohidratos no estructurales (CNS) y que se ocupa como sinónimo de los CNF. Sin embargo, estos 2 términos no son sinónimos, ya que los CNF contienen pectinas y los CNS no. Por lo mismo, esta fracción queda en la determinación de la FND, y los CNS son 100- FND. Así, en general, los CNS son un número más pequeño que los CNF.

A modo de ejemplo, en la Tabla 1 y 2 se presentan valores de FND, CNF y CNE, almidón, azúcares y pectinas de algunos alimentos típicos utilizados en la nutrición de las vacas lecheras.

ARTICULO COMPLETO    EL ALMIDÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN DE LAS VACAS LECHERAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post