NUTRICIÓN MODERNA DE MINERALES TRAZA EN RUMIANTES

419

 

 

 

 

 

 

 

NUTRICIÓN MODERNA DE MINERALES TRAZA EN RUMIANTES

Muchos de los mecanismos por los que los minerales traza (MT) influyen en el rendimiento productivo están todavía siendo explorados. El zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), cobalto (Co), iodo (I) y selenio (Se) influyen en la actividad y eficiencia de complejos enzimáticos clave responsables del metabolismo de la energía y la proteína, de la reparación e integridad celular, de la funcionalidad del sistema inmune, la fertilidad o la salud podal

Arturo Gómez

Los minerales traza (MT) son esenciales para mantener una salud y rendimientos óptimos. Cada vez más, los nutricionistas conocen y utilizan con más precisión los roles fundamentales que los MT juegan en muchos sistemas enzimáticos y en consecuencia los impactos en producción y rendimiento lechero y cárnico (Figura 1).

Sin embargo, muchos de los mecanismos por los que los MT influyen en el rendimiento productivo están todavía siendo explorados. El zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), cobalto (Co), iodo (I) y selenio (Se) influyen en la actividad y eficiencia de complejos enzimáticos clave responsables del metabolismo de la energía y la proteína, de la reparación e integridad celular, de la funcionalidad del sistema inmune, la fertilidad o la salud podal.

La evaluación objetiva del rendimiento potencial, perdido a partir de una nutrición mineral inadecuada, es muy complicada.

A menudo, los que estamos implicados en producción animal no nos damos cuenta fácilmente del impacto de una nutrición de MT insuficiente porque en raras ocasiones se alcanzan niveles clínicos de deficiencia y una evaluación objetiva del rendimiento potencial, perdido a partir de una nutrición mineral inadecuada, es muy complicada.

Las directrices de suplementación, establecidas por ejemplo por el National Research Council (NRC) americano, están diseñadas para mantener niveles medios y no niveles máximos de rendimiento y producción.

Por ejemplo, para el cálculo de los aportes recomendados de Zn para mantenimiento, gestación, producción lechera y crecimiento, el NRC (2001) se basa en estudios experimentales en terneros, animales adultos o en la evaluación de la excreción de Zn en leche a partir de dietas en humanos que quizás no predicen perfectamente las necesidades de los animales de alto rendimiento actuales.

La nutrición debe tener en cuenta las variaciones ambientales, nutricionales y de cada grupo de animales para asegurar el desarrollo y el mantenimiento de un estado óptimo de los minerales traza.

Tradicionalmente, la atención sobre los efectos de la alimentación con diferentes niveles o fuentes de MT se ha centrado sobre:

-la producción lechera y de carne,

-la prevención de cojeras,

Sin embargo, nuevas áreas de investigación en relación a los MT pueden ayudar en el desarrollo de programas de alimentación más precisos y adaptados al tipo de producción y animales cada vez más exigentes.

Algunas de las áreas con más desarrollo hoy es el impacto de la nutrición de MT en la eficiencia de conversión de nutrientes, en el impacto sobre la salud intestinal, el desarrollo embrionario y la calidad de la leche en todos sus componentes.

En este resumen, haré una evaluación de algunos de los usos de MT orgánicos (MTO) en relación a algunas nuevas áreas de trabajo, gracias a las características diferenciales ventajosas que los MTO ofrecen sobre los minerales inorgánicos, debido principalmente a su mayor absorción y disponibilidad (Gao, 2004) y menor riesgo de antagonismo e interacción intestinal (Spears, 2003).

ARTICULO COMPLETO   NUTRICION MODERNA DE MINERALES TRAZA EN RUMIANTES