EL BOVINO LECHERO Y SU RUMEN

268

 

 

 

 

 

 

EL BOVINO LECHERO Y SU RUMEN

RESUMEN.

El presente artículo tiene la finalidad de poder fortalecer conceptos sobre la importancia del rumen en la producción de rumiantes específicamente en bovinos con potencial productivo lechero. Importancia mayor que se le debe dar a este órgano y a su contenido, mismo que alberga una cantidad considerable de microorganismos con diferentes funciones en beneficio del animal. Conocer que procesos y factores intervienen para el buen desarrollo y funcionamiento del rumen y de estos cuáles son sus productos finales.

Jherson Saúl Jiménez Bellot* *Médico Veterinario – Ing. Agrónomo M. Sc. Producción Animal. Investigador independiente.

Introducción

El objetivo de la presente revisión de literatura es ofrecer elementos conceptuales que permitan comprender la importancia del rumen en la alimentación del bovino, como este órgano puede desarrollar procesos tan complejos que pueden ser modulados con un manejo adecuado por parte del productor, los cuales afectan positivamente en la producción.

La producción lechera bovina a lo largo de la historia alcanzó un rol importante, ya que está llega a proporcionar proteína para consumo humano, asegurando la alimentación de las personas, pero no solo eso, sino también como un modelo productivo de generación de recursos económicos. De alguna manera, ambos beneficios están supeditados necesariamente a varios factores siendo uno de ellos la nutrición y alimentación, para lo cual es importante conocer el trabajo que desarrolla el rumen en la producción láctea.

 

Los bovinos son mamíferos que pertenecen al grupo de los rumiantes característica que hace que su alimentación esté generalmente basada en vegetales, carecen de dientes incisivos en la mandíbula superior y tienen un estómago compuesto (presencia de cuatro cavidades).

Hace millones de años, el proceso de rumia ayudó a estos animales a salir a las grandes y despejadas praderas donde estaban expuestos a los depredadores y comer de prisa todo lo que pudieran en gran cantidad (actualmente se desarrolla en herbívoros de vida silvestre), para luego ocultarse entre árboles y arbustos, donde pudieran comenzar su proceso de digestión, para tal fin su estómago evolucionó a uno compuesto. Estómago, que tiene la capacidad de degradar los alimentos con la ayuda de microorganismos que se encuentran en los compartimentos, (Enciclopedia de ejemplos, 2019).

Consideraciones básicas de anatomía y fisiología digestiva.

El sistema digestivo de los rumiantes en este caso del bovino, inicia con la boca, la misma que contiene la lengua y los dientes. La lengua de los bovinos es particularmente larga en su porción libre y cubierta por diferentes tipos de papilas que le otorgan una característica áspera convirtiéndose en su principal órgano de aprehensión del animal principalmente para ingerir los alimentos. Es decir que la lengua sale de la boca, rodea al pasto y lo ingresa a su organismo.

Los dientes en los bovinos están dispuestos sobre los bordes de las mandíbulas. La dentadura en estos animales no es continua, en el maxilar superior no disponen parte de la dentadura y, en el inferior, se interrumpe dejando un espacio sin dientes, llamado barra o diastema. Los bovinos son heterodontos (poseen dientes diferentes, tanto en forma como en función, por lo tanto tienen nombres diferentes). En el bovino se diferencian incisivos y molares. Los incisivos (de incidir = cortar) son planos y con un borde cortante y están situados en la entrada de la boca. Los molares (de muela = piedra de molino), son voluminosos y con una superficie libre dispuesta para triturar, (Asociación Criadores Holando Argentino, 1979).

La dentadura de los bovinos carece de caninos e incisivos en el maxilar superior, éstos están reemplazados por una almohadilla fibrocartilaginosa (rodete dentario) recubierta por la mucosa bucal. Los incisivos inferiores están implantados en forma no rígida de modo de no lastimar la almohadilla. Los incisivos y el rodete sujetan el pasto y el animal corta el bocado mediante un movimiento de cabeza. Este bocado es ligeramente masticado, mientras el animal sigue comiendo. Cuando ha juntado varios bocados formando un bolo de aproximadamente 100 gr incluyendo la saliva, éste es deglutido. La fórmula dental del bovino adulto es la siguiente: 0/4 0/0 3/3 3/3 (2) = 32 dientesIlustración 1. Esquema del sistema digestivo en bovino.

ARTICULO COMPLETO   EL BOVINO LECHERO Y SU RUMEN