EL POSITIVO IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES AL MODELO DE CORNELL (PARTE I)

179

 

 

 

MODIFICACIONES AL MODELO DE CORNELL

Los últimos cambios implementados a este modelo buscan proporcionar una mejor metodología para la evaluación de las emisiones de elementos contaminantes por parte de las dietas de los animales y realizar una a planificación estratégica de la alimentación.

Dr.Pedro Meléndez

Existe una creciente presión social por reducir el impacto ambiental que tiene la producción de alimentos de origen animal. Y es que el efecto de la producción de lácteos en el medio ambiente ha sido objeto de un escrutinio sustancial durante los últimos 15 años, lo que ha llevado a desarrollar estudios para evaluar y tratar de reducir la excreción de nitrógeno (N), fósforo (P) y los gases de efecto invernadero (GEI; CO2 y Metano). Sin embargo, el desarrollo de herramientas a nivel de los predios lecheros para evaluar estas emisiones no ha ido a la par con otras metodologías más avanzadas.El modelo nutricional de Cornell (CNCPS) se publicó por primera vez en 1992 y ha estado en continuo desarrollo y evolución desde entonces. Este fue desarrollado para predecir los requerimientos de nutrientes y evaluar el aporte y la utilización de las diferente s fracciones nutricionales de los alimentos en diferentes categorías de ganado lechero bajo condiciones de manejo y ambiente.

En el último tiempo, se han realizado modificaciones adicionales al modelo para predecir la excreción de N y P, con el fin de proporcionar una metodología para evaluar de mejor forma la emisión de estos elementos por parte de la dieta antes de implementarla o predecir la excreción al largo plazo para realizar una planificación de alimentación estratégica a través del tiempo. Con las mejoras en el modelo y la mayor presión social para reducir el impacto ambiental demlos sistemas de producción de leche, el modelo se sigue modificando para llevar a cabo una mejor predicción de la excreción de nutrientes.

El modelo para predecir la producción de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) ha permitido evaluar las dietas durante el proceso de formulación de raciones por parte de los nutricionistas para predecir de mejor forma la emisión de estos gases de efecto invernadero.

En los próximos dos artículos vamos a presentar un par de ejemplos de cómo se lleva a cabo esta predicción, para lo cual nos vamos a basar en una excelente publicación realizada en la revista científica Applied Animal Science, correspondiente al volumen 35, paginas101–113 (VanAmburgh y col., 2019). En ella participa Mike Van Amburgh, quien ha sido parte de las Jornadas de Producción Lechera que llevamos a cabo todos los años en Chile. Aprovecho la oportunidad para señalar que en el seminario del presente año, que se realizará el 10 de agosto en Santiago y 12 de agosto en Río Bueno, el Dr. Mike Van Amburgh nuevamente nos acompañará. En esta oportunidad nos hablará sobre la nutrición de terneras de lechería.

Los estudios El primer estudio de caso publicado en la revista se llevó a cabo en Nueva York y tuvo como finalidad evaluar el efecto de la implementación del sistema conocido como “manejo de alimentación de precisión” (PFM en inglés) sobre la excreción de nutrientes en los predios lecheros de este estado.

ARTICULO COMPLETO  EL POSITIVO IMPACTO DE LAS MODIFICACIONES AL MODELO DE CORNELL PARTE I