EL COMPORTAMIENTO DE ASEO ENTRE LAS VACAS LECHERAS REVELA UNA COMPLEJA RED SOCIAL

450

 

 

 

 

EL COMPORTAMIENTO DE ASEO ENTRE LAS VACAS LECHERAS REVELA UNA COMPLEJA RED SOCIAL

Al igual que los humanos, el ganado son criaturas sociales con relaciones complejas que cambian a medida que evoluciona la dinámica de grupo. Una nueva investigación sobre las interacciones de aseo social entre una pequeña manda de vacas lecheras ilustró patrones de comportamiento que podrían utilizarse para alinear mejor las futuras prácticas de gestión de la granja con las necesidades sociales de los bovinos. Investigaciones anteriores han demostrado que las vacas más felices son más saludables y productivas.

Peter Rejcek, Escritor Científico

Al igual que los humanos, el ganado son criaturas sociales con relaciones complejas que cambian a medida que evoluciona la dinámica de grupo. Un estudio publicado en Frontiers in Veterinary Science ofreció nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las redes sociales de las vacas lecheras, basándose en un cuerpo de investigación que algún día podría ayudar a remodelar las prácticas de gestión de la granja para crear entornos de vida más saludables para los animales.

Un equipo de científicos chilenos y estadounidenses pasó 30 días observando una pequeña manada de vacas lecheras que habían dado a luz recientemente para comprender la red de interacciones bovinas basadas en el comportamiento de aseo social, también conocido como allogrooming. (aseo arreglo)

En los sistemas modernos de producción láctea, las vacas se mezclan constantemente en diferentes grupos dependiendo de factores como la etapa de lactancia, los requisitos nutricionales y la cría. Los animales deben restablecer su estructura social durante cada reagrupación, lo que investigaciones anteriores han demostrado que causa efectos negativos en el comportamiento, la salud y la productividad.

Se cree que Allogrooming (aseo arreglo) , que generalmente implica que una vaca lame a otra alrededor de la cabeza y el cuello, sirve para una serie de propósitos sociales. Por ejemplo, el aseo social es una forma de establecer vínculos individuales entre los miembros de un grupo y también mejora la cohesión social general en el rebaño.

Nuestro objetivo era entender cómo se forman las redes sociales por las vacas después de que se reúnen al comienzo del período de ordeño, y qué factores pueden influir en estos cambios. Esto es importante porque el ganado forma fuertes lazos, que les ofrecen apoyo social y les ayudan a hacer frente a los factores estresantes que ocurren regularmente en la vida de las vacas lecheras», dice el autor principal, el Dr. Gustavo E. Monti del Instituto de Medicina Veterinaria Preventiva de la Universidad Austral de Chile.

El estudio se llevó a cabo en una granja lechera basada en pastos en una estación de investigación agrícola en la ciudad centro-sur de Valdivia. Los investigadores registraron un total de 1.329 eventos de allogrooming (aseo arreglo) de 38 vacas durante el experimento de un mes de duración. Los investigadores registraron un total de 1.329 eventos de allogrooming de 38 vacas durante el experimento de un mes.

ARTICULO COMPLETO     EL COMPORTAMIENTO DE ASEO ENTRE LAS VACAS LECHERAS REVELA UNS COMPLEJA RED SOCIAL