Mié. Jun 12th, 2024

MILK UNLIMITED, UNA GRANJA AMERICANA CON 3200 VACAS QUE DECIDIÓ PASARSE A LOS CRUZAMIENTOS

OEA Por OEA Ago6,2023
created by dji camera

 

 

 

 

MILK UNLIMITED, UNA GRANJA AMERICANA CON 3200 VACAS QUE DECIDIÓ PASARSE A LOS CRUZAMIENTOS

Creada en 1998, esta explotación con más de 3.000 cabezas situada en Iowa optó en 2018 por vender sus novillas holstein e introducir ganado Procross en sus establos. “Una tasa de reposición por encima del 40% como la que teníamos nosotros es insostenible”, aseguran

CAMILO FRIOL

Kelly Cunningham es propietario, junto a su mujer Christy, de Milk Unlimited, una explotación láctea con 3.100 vacas en producción situada en Atlantic, en la zona rural del condado de Cass, en el suroeste del estado de Iowa (Estados Unidos).

Hace 24 años, cuando se creó la granja, arrancó con 1.800 vacas holstein, con una producción media de 32 litros. La mejora de las pautas de manejo y alimentación hizo incrementar la productividad del ganado. Pero a medida que el rebaño iba aumentando, los problemas sanitarios y reproductivos también lo hacían.

“Nuestra fertilidad era aceptable en invierno, pero muy pobre en los meses de verano y nuestra tasa de eliminación era muy alta”, admite Kellly, que en 2018 comenzó a cruzar su ganado buscando mayor longevidad. “Nuestras vacas producían bien, pero no duraban. Una tasa de reposición por encima del 40% como teníamos nosotros es insostenible”, asegura.

“Con una tasa de reposición por encima del 40%, en 2018 comenzaron a cruzar su ganado buscando mayor longevidad”

“En abril de 2018 empezamos a hacer nuestra experiencia Procross. Vendimos novillas holstein y compramos novillas Procross trihibridas a otras granjas de EEUU en Idaho (Andersens), Michigan (Bradfords) y California (Bergwerffs) que llevaban años haciendo cruces para de esta forma adelantar el proceso. Al mismo tiempo usamos en nuestras vacas semen montbeliard en la primera generación y rojo sueco en segunda generación”, explica.

El 70% del ganado es Procross

En este momento cuentan con 2.700 vacas en ordeño, de las que el 70% son ya vacas cruzadas y el resto holstein puras. “Estamos convirtiendo el 100% del rebaño a Procross. Estamos muy contentos con el resultado. Buscábamos más producción vitalicia, más grasa y proteína y menos gasto veterinario y lo hemos logrado”, asegura Kelly.

“Buscábamos más producción vitalicia, más grasa y proteína y menos gasto veterinario y lo hemos logrado”

Antes de seguir el método Procross, Milk Unlimited había hecho alguna prueba con jersey. “Empezamos a hacer cruzamientos con jersey pero tras el primer cruce no sabíamos que hacer. Queremos una vaca moderada de tamaño, la holstein es demasiado alta y la jersey muy pequeña”, insiste.

“Yo utilizo el sistema Procross de 3 razas porque me baso en los resultados científicos, que me dicen que es mejor que cruzar sólo con 2 razas. Para mí las granjas de cruce de holstein con jersey no son comparables. Como primer cruce prefiero con la montbeliard. La primera generación de holstein con montbeliard son vacas muy robustas”, indica.

Reducción del gasto veterinario

“Antes de empezar a hacer cruces, nuestros costes de medicinas estaban entre 20.000 y 25.000 dólares al mes”, cuentan. Al mantener todavía un 30% de vacas holstein puras, Kelly puede hacer comparaciones: “En las frisonas la cetosis afecta al 4% de las vacas, mientras en las Procross ese porcentaje es solo del 1%, es decir, un 72% menos de incidencia de cetosis”, explica.

“Nuestros costes veterinarios eran demasiado altos, entre 20.000 y 25.000 dólares al mes de promedio”

Lo mismo ocurre con el resto de enfermedades habituales: “Mastitis: 11% en procross y 27% en frisonas, un 61% menos en las cruzadas. Neumonía, 11% en holstein y 8% en procross, casi un 30% menos. La metritis afecta al 4% de las frisonas, al igual que la retención de placenta, mientras que el desplazamiento de abomaso se presenta un 65% menos veces en vacas procross. Finalmente, en la fiebre de leche, hay mucha diferencia: 1% en procross y 7% en las frisonas, es una cifra demasiado alta en las holstein”, concluye.

Menos hormonas

A pesar de la mejora sanitaria lograda en el rebaño, Kelly asegura que “la reproducción es la gran diferencia”. Las vacas procross pasan de media 26 días abiertos menos que las frisonas (promedio de 96,3 días en las vacas cruzadas y 122,3 en las puras). “El 87% de las procross están preñadas a los 150 días de lactación, en las holstein lo logramos sólo en un 81%, eso es un 5,7% más de vacas preñadas procross”, detalla.

ARTICULO COMPLETO     UNA GRANJA AMERICANA CON 3200 VACAS QUE DECIDIÓ PASARSE A LOS CRUZAMIENTOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post