EL CONCEPTO DCAD MÁS ALLÁ DE LAS VACAS DE PREPARTO

319

 

 

 

 

EL CONCEPTO DCAD MÁS ALLÁ DE LAS VACAS DE PREPARTO

Aunque las dietas con DCAD negativo se han utilizado por muchos años en la alimentación de vacas lecheras de preparto, poco se ha estudiado sobre su efecto en animales lactantes. A continuación, Pedro Meléndez ahonda en este tema.

Durante los últimos años, los productores de leche han estado utilizando dietas con un DCAD negativo en sus programas de alimentación de vacas de preparto, con el fin de prevenir la fiebre de leche e hipocalcemia subclínica. Esto ha permitido reducir considerablemente la incidencia de estas afecciones en la mayoría de los rebaños lecheros.

Dr. Pedro Meléndez

Si bien todos sabemos sobre la importancia de un DCAD negativo durante el período de preparto, poco se sabe del efecto que tiene este factor en vacas lactantes.

¿Qué es el DCAD?

El término DCAD significa Dietary Cation-Anion Difference y corresponde a la diferencia de aniones y cationes que presenta una dieta. El DCAD es un índice que estima el equilibrio relativo entre los principales cationes o elementos cargados positivamente (potasio [K] y sodio [Na]) y los principales aniones o elementos cargados negativamente (cloro [Cl] y azufre [S]) en la dieta de las vacas lecheras. El Na, K y Cl son minerales que juegan un rol fundamental en la regulación osmótica y balance acido-base del organismo.

En la sangre, el Na es el catión predominante, mientras que el Cl es el anión predominante. En menor medida, el bicarbonato es un regulador del equilibrio acido-base. Dentro de las células, el K es el principal catión, mientras que los aminoácidos y las proteínas con carga negativa sirven como la contraparte (aniones). Por último, en el líquido ruminal, una combinación de Na y K son los cationes principales, mientras que los ácidos grasos volátiles (acético, butírico y propiónico) que se producen durante el proceso de fermentación en el rumen, sirven como aniones primarios. Estos minerales se absorben desde la dieta con casi una eficiencia del 100%. También pueden transportarse fácilmente a través de la pared intestinal, sangre y membranas celulares.

Hay dos principios básicos que se deben entender en relación a los cationes y aniones: 1- la suma de los cationes y aniones (base peso equivalente) debería sumar alrededor de 300 mEq para mantener una presión osmótica constante y mantener el agua en equilibrio entre los tejidos; y 2- la suma de los cationes debe ser igual a la suma de los aniones para mantener una carga eléctrica neutra. Estos dos principios son importantes para comprender el papel del DCAD en el equilibrio ácido-base.

Los rumiantes rutinariamente consumen dietas que son altas en K. Por su parte, la base adicional (anión) excretada en la orina suele ser el ión bicarbonato. Así, el ganado que consume dietas altas en Cl respecto del K y Na, excreta cationes adicionales como amonio y otros ácidos titulables, con el fin equilibrar la carga negativa del Cl. Es por esto que aquellos animales que típicamente se alimentan con dietas altas en cationes, tendrán una orina alcalina (pH> 7); mientras que aquellos que se alimentan con dietas bajas en cationes tendrán una orina ácida (pH <7).

¿Cómo funciona la teoría del DCAD en la prevención de la fiebre de leche?

Una dieta con DCAD negativo (más rica en Cloro) va a llevar a una acidosis moderada con reabsorción del calcio de los huesos y una mejora en la absorción de Ca de la dieta a nivel intestinal. De esta manera, la vaca será capaz de regular el calcio de la sangre y evitar la hipocalcemia. Aunque las dietas con DCAD negativo se han utilizado por muchos años en la alimentación de vacas lecheras de preparto, poco se ha estudiado sobre su efecto en animales lactantes. En un estudio realizado en los ochenta (Tucker y col., 1988), se demostró que, en contraste con las vacas secas, las dietas con DCAD negativo no debían ser ofrecidas a vacas en lactancia, ya que reducían el consumo de alimento y la producción de leche.

ARTICULO COMPLETO   EL CONCEPTO DCAD MAS ALLA DE LAS VACAS DE PREPARTO