EL CONFORT EN LAS EXPLOTACIONES DE BOVINOS

142

 

 

 

EL CONFORT EN LAS EXPLOTACIONES DE BOVINOS

LOS CONCEPTOS
Las opciones en la estabulación y dirección afectan la conducta, salud, longevidad, y actuación de las vacas, y ganancia de una granja de la lechería. Miedo o frustración con su lugar de trabajo predisponen a una vaca a la conducta no deseada o anormal y riesgo de enfermedad.

DR. Fernando Hidalgo y Teran Serralde. MVZ, DMV, MVC. Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Unam.

La conducta de la vaca y enfermedad son medidas de confort de la vaca. Enfermedades relacionadas para confortar incluyen las cojeras, lesiones del cuello y corvejón, la mastitis, la ebre de leche, la cetosis y desplazamiento de abomaso. Las conductas: mientras están descansando, comiendo, caminando u ocupando los echaderos proporcionan la información adicional sobre el confort. Las interacciones positivas entre una vaca, su lugar de trabajo, y sus cuidadores llevan al bienestar bueno de la vaca, empleados felices, y una manada productiva. LAS METAS
En los establos cómodos, las vacas quedan paradas el 60% del día y raramente se trepan o están de pie ociosamente. El establo ideal tiene el espacio delantero abierto para la subida normal y los movimientos de echarse. No tiene ningún riesgo que cause lesión, dolor o frustración. Además, mantiene el espacio de todas las posiciones de descansando normales y permite a las vacas estar de pie y quedar directamente. La vaca y la limpieza del establo son comunes en los establos cómodos. Este documento describe la conducta de la vaca para buscar al juzgar la conducta de la vaca en los graneros de echaderos libres.
1.. LAS POSIICIIONES DE DESCANSO (ECHADAS)
Descansando describe echadas en el establo en una de las cuatro posiciones normales de descanso: En la posición larga, las vacas descansan con sus cabezas extendidas hacia adelante. En la posición corta, ellos descansan sus cabezas a lo largo de su lado y entran en el sueño activo. Mientras una vaca descansa más en su esternón con el cuello en la posición angosta, como la curva de luz y las piernas traseras cerca del cuerpo. Sus piernas delanteras pueden o no pueden extenderse. En la posición ancha, una vaca descansa más en su lado con las piernas traseras extendidas. Otra posición es recostada lateralmente donde una vaca yace totalmente en su lado con las piernas y cabeza extendidas.

2.. OCIIOSIIDAD DE PIIE

Ociosidad de pie describe inútiles posiciones con todos los cuatro pies en el echadero. Incluye los esfuerzos fallados en echarse. También pueden verse las conductas Estereotípica con ociosidad de pie. Estos incluyen empujando firmemente de la nariz contra el echadero o deseoso hacia los tubos. Algunas vacas están de pie en un echadero y giran sus cabezas repetidamente hacia la izquierda y hacia la derecha, como si estuviera verificando el tráfico antes de cruzar una calle ocupada. Esta actividad se ha descrito como “el vals de vacilación”. Vacas que están de pie ociosamente en los establos están apuntando a los riesgos y están esperando pacientemente que los cuidadores tomen acción.

3.. ENCARAMARSE

Encaramarse describe vacas que están de pie con sus pies delanteros en el echadero y los pies traseros en la callejuela. La conducta también puede describir vacas que quedan con la parte de su cuerpo en el echadero y parte de su cuerpo en la callejuela. Las enfermedades de cuerno de las pezuñas traseras son más comunes en los echaderos con las vacas encaramadas. En las vacas echadas y encaramadas esto contribuye a la contaminación de ubres, tetas, piernas, colas y con riesgos de mastitis. Los ratos encaramadas puede durar durante varios minutos o mayor de una hora. Encaramadas a menudo acompaña los esfuerzos para controlar la limpieza del establo a través de la colocación de barandas del cuello al trasero del echadero, disuasivo al frente del echadero, camas cortas, o uso de una superficie incómoda para descansar.

ARTICULO COMPLETO    EL CONFORT EN LAS EXPLOTACIONES DE BOVINOS