CRIAR GANADO SIN CUERNOS ES UN AHORRO DE TRABAJO

145

 

 

 

CRIAR GANADO SIN CUERNOS ES UN AHORRO DE TRABAJO

La economía y la eficiencia son palabras de moda en la industria láctea. Todo el tiempo, se habla de la tecnología más avanzada disponible que ahorrará tiempo, trabajo y dinero. A medida que la generación siguiente de bovinos regresa a la granja, siempre hay nuevas ideas y formas de hacer mejoras.

Bryan Quanbury Co-Owner DairyBullsOnline

La otra área de interés y preocupación es la comodidad y el bienestar del ganado. Se pueden encontrar numerosos artículos que hacen referencia a la mejora de los corrales en donde viven dichos animales, con la comodidad y reducción del estrés aumentaría la producción lechera. Muchas granjas utilizan el lema: «Si cuido las vacas, se encargarán de mí.»

Las tecnologías no siempre tienen que ser máquinas, viviendas o computadores. Progressive Dairyman ha publicado muchos artículos que destacan las formas de ser más eficientes como ganadores. Las nuevas tecnologías de ahorro de mano de obra pueden incluir los ordeñadores robóticos, sistemas de detección de celo, alimentadores automáticos, raspadores callejón, empujadores de alimentación – la lista sigue y sigue.
Los ganaderos son rápidos al utilizarlos en sus hatos, sobre todo si hay recuperación de la inversión a través del ahorro en mano de obra o la rentabilidad añadida. Genéticamente, estamos haciendo nuevos descubrimientos que pueden ofrecer ventajas como las que ofrecen un nuevo equipo.

La genética sin cuernos

Antes de la domesticación, el ganado necesitaba los cuernos para la protección. Los cuernos fueron utilizados más adelante como un modo de inmovilización del ganado. Hemos modificado los entornos de ganado tanto que los cuernos ya no se utilizan para cualquiera de estos fines.

No conozco a ningún ganadero que le guste el ganado con cuernos en nuestras configuraciones modernas con “headgates”, sistemas de ordeño y establos. No conozco a ninguno que le haga falta el trabajo de eliminar los cuernos.

¿Y si te dijera que hay un rasgo genético que se puede transmitir para eliminar un trabajo que se realiza en cada ternero? El trabajo del que estoy hablando es de descornar. He hablado con muchos productores de leche y todavía no han encontrado a ninguno que diga que le gusta quitar los cuernos. Este trabajo es desagradable en las granjas lecheras.

El rasgo al que me refiero es la genética sin cuernos o “polled”. Este rasgo dominante puede introducirse en una generación. El uso de toros heterocigotos, dará lugar a la mitad de los terneros nacidos sin cuernos. El uso de toros homocigóticos dejará el 100% de los terneros sin cuernos.

Se ha utilizado la mitad heterocigotos y la mitad homocigotos, dejará 75% de los terneros sin cuernos. Estos tres escenarios podrían ser implementados, y cuando nacen las primeras crías, se verán resultados. Sus probabilidades de “polled” suben una vez que tienen hembras sin cuernos en su hato.

El uso “polled” con “polled” dejará a 75 % de los terneros sin cuernos. Una vez más, un punto fácil de recordar es que los toros homocigotos sin cuernos dejan todos los terneros criados sin cuernos independientemente de si la hembra tiene cuernos o no.

Una objeción a la introducción de la genética sin cuernos en las lecherías grandes, es que el personal de la granja va a descornar al ganado de todos modos. Todas las instrucciones que he visto en las técnicas de descuerne comienzan con la primera etapa de identificar el brote de cuerno. Si no hay un brote de cuerno, puede omitir el ternero.

ARTICULO COMPLETO    CRIAR GANADO SIN CUERNOS ES UN AHORRO DE TRABAJO