EL CORRAL DE ENFERMAS VACÍO: CÓMO HA UTILIZADO LA GENÉTICA PARA CASI ELIMINAR LOS TRATAMIENTOS CON ANTIBIÓTICOS

790

 

CÓMO NORUEGA HA UTILIZADO LA GENÉTICA PARA CASI ELIMINAR LOS TRATAMIENTOS CON ANTIBIÓTICOS

La genética es una herramienta eficaz para conseguir vacas más sanas y contribuir así a vaciar el corral de enfermas.

Bjørg Heringstad

El mejoramiento tiene un efecto permanente y acumulativo; la mejora genética conseguida hoy tiene valor también para las generaciones futuras.

 

Los buenos genes para la salud pueden llegar a ser aún más valiosos en el futuro, ya que la resistencia a los antibióticos es un problema grave y creciente a nivel mundial, y es posible que tengamos que cambiar la formade utilizar los antibióticos también en la producción ganadera.

Más de 40 años de selección

La Norwegian Red fue la primera raza del mundo en incluir la selección directa de rasgos de salud en 1978. Desde entonces, la salud ha sido un foco importante del objetivo de cría, y el índice de mérito total actual incluye la mastitis clínica como parte del índice de salud de la ubre y “otras enfermedades”, que es un grupo de rasgos compuesto que incluye las enfermedades más comunes aparte de la mastitis (fiebre de la leche, cetosis y trastornos relacionados con la fertilidad). En comparación con otras razas lecheras, la Norwegian Red ha puesto más énfasis en los rasgos de salud durante un periodo de tiempo más largo. Las tendencias genéticas de la Roja Noruega demuestran que, a pesar de las correlaciones genéticas desfavorables entre la producción de leche y la mastitis, es posible obtener una mejora genética de ambos rasgos si los valores de cría estimados son fiables y los rasgos reciben un peso adecuado en el índice de mérito total utilizado para la selección.

La clave está en la fiabilidad de los fenotipos

La selección directa de los rasgos de salud requiere el registro de los eventos de enfermedad. Esto está bien establecido en Noruega, donde cada caso de tratamiento veterinario se ha registrado de forma individual para cada vaca desde 1975. Las cifras para 2020 muestran que el 97% de los rebaños lecheros de Noruega participan en el Sistema Noruego de Registro del Rebaño Lechero, donde se integra el registro sanitario individual. Los veterinarios pueden comunicar los tratamientos directamente a la base de datos central. Dado que los antibióticos y otros medicamentos sólo pueden ser recetados por los veterinarios en Noruega, estos registros sanitarios se consideran de buena calidad. Los fenotipos fiables son fundamentales para el éxito de la cría. El sistema noruego de registro sanitario hizo posible la selección de vacas más sanas en los años 70 y sigue siendo crucial en la era de la selección genómica para predecir los valores genéticos de los rasgos sanitarios.

Noruega utiliza menos antibióticos en la producción ganadera

Un informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre la venta de antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos muestra que Noruega es el país que menos antibióticos utiliza por kilo de biomasa ganadera. La producción ganadera de Suecia utiliza casi cuatro veces, la de Dinamarca 10 veces, la de Alemania 30 veces y la de Italia 100 veces más antibióticos por unidad de producto producido que Noruega. La situación favorable de Noruega es el resultado de las medidas adoptadas por las organizaciones de ganaderos noruegos hace décadas, cuyo objetivo era reducir el uso innecesario de antibióticos. En la producción lechera, se cambiaron las estrategias de tratamiento, se creó el Servicio Noruego de Salud del Ganado, se desarrollaron programas de control de la mastitis, herramientas de asesoramiento y gestión del rebaño, y se incrementó el peso de los rasgos de salud en el programa de cría del Rojo Noruego. La roja noruega es la principal raza lechera de Noruega y representa alrededor del 90% de las vacas lecheras. Esta acción conjunta funcionó y dio lugar a menos

tratamientos por vaca.

ARTICULO COMPLETO

EL CORRAL DE ENFERMAS VACIO COMO NORUEGA HA UTILIZADO LA GENETICA PARA CASI ELIMINAR LOS TRATAMIENTOS CON ANTIBIOTICOS