EL ESTRÉS CALORICO TIENE UN IMPACTÓ NEGATIVO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE ANTICUERPOS DENTRO Y FUERA DEL CALOSTRO

208

 

 

 

EL ESTRÉS CALORICO TIENE UN IMPACTÓ NEGATIVO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE ANTICUERPOS

 

DENTRO Y FUERA DEL CALOSTRO

Es bien sabido que el estrés por calor tiene un efecto negativo en la producción de leche. El calor extremo tiene también una influencia negativa sobre la producción de calostro de buena calidad en animales preñados.
Además, el calor también tiene una influencia negativa sobre la absorción de los anticuerpos del calostro por el becerro recién nacido.

Las altas temperaturas son de gran importancia a la hora de organizar de manera óptima las circunstancias. Esto con el fin de garantizar la buena salud de los recién nacidos y reducir los riesgos de enfermedades y mortalidad. Las dos razones que influyen en una transferencia pasiva exitosa se discuten a continuación.

El efecto de estrés por calor en la calidad del calostro.

 

A altas temperaturas, las vacas reducen el consumo de alimento y actividad, aumenta su respiración y hay sudoración excesiva. El estrés calórico en vacas preñadas también causa un efecto negativo sobre la transferencia de anticuerpos maternos en el calostro.

Esto se refleja en la investigación realizada en un grupo de vaquillas en un ambiente fresco (Indice de temperatura y Humedad THI = 65) y un grupo en un ambiente cálido (THI de 82) durante las últimas 3 semanas previas al parto y tres días después del parto.

Se tomaron muestras de sangre las últimas dos semanas. En las vaquillas en ambiente fresco la concentración de anticuerpos en sangre fue menor que en el grupo de vaquillas en clima cálido. Esto indica que las vaquillas en ambiente cálido tienen menos anticuerpos en el calostro para la hora del parto. También se comprueba en la concentración de anticuerpos en el calostro, ya que en el grupo de vaquillas en clima cálido tuvieron una concentración significativamente menor de anticuerpos en calostro (22.3% menos) que las vaquillas del grupo en clima fresco.

Por tanto, este estudio demuestra que la absorción de anticuerpos maternos en el calostro a temperaturas cálidas es mucho menor y el calostro es de menor calidad.

ARTICULO COMPLETO   EL ESTRES CALORICO TIENE UN IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE ANTICUERPOS DENTRO Y FUERA DEL CALOSTRO