EL GRAN VALOR DE LA BAJA HEREDABILIDAD

228

 

 

 

EL GRAN VALOR DE LA BAJA HEREDABILIDAD

La mayoría de nosotros malinterpreta la heredabilidad. En términos simples, para cualquier rasgo dado, la heredabilidad nos dice qué parte de la diferencia en el rendimiento real es debido a la genética, a diferencia del manejo o el medio ambiente.
Para comprender mejor, piense en dos vacas en dos hatos diferentes. ¿Cuánta diferencia en la producción de leche se debe a la genética? ¿Cuánto se debe al manejo o al medio ambiente? Resulta que cerca del 30% de la diferencia en la producción de leche es debido a la genética, mientras que el 70% se debe al manejo y al medio ambiente. Por lo tanto, la leche tiene una heredabilidad de 0.30.

¿Qué hay de las tasas de preñez? El Manejo y el ambiente representan para el 96% mayoría de variación entre las hijas. Entonces, la influencia de la genética es menor, de sólo un 4%. Por lo tanto, la tasa de preñez de las hijas (DPR) tiene una heredabilidad de 0.04.

Comúnmente nos referimos a los rasgos de salud como Vida Productiva (PL), DPR y Conteo de Células Somáticas (SCS) como los rasgos de heredabilidad más bajos. Muchos productores creen que la baja heredabilidad equivale a un progreso genético menor o más lento. Sin embargo, a pesar de una menor heredabilidad, sería erróneo concluir que DPR, PL o SCS son insignificantes como resultado.

La perspectiva es importante

En genética, la precisión se muestra cuando evaluamos los resultados dentro de un hato. En ese hato, si evaluamos dentro de un grupo de lactancia específico, y luego dentro de un tiempo específico, encontramos un grupo contemporáneo. Al evaluar uno de los grupos contemporáneos reducimos el impacto del manejo y las diferencias ambientales.

La heredabilidad general para rasgos de salud como el DPR y PL es baja. Cuando dividimos nuestras evaluaciones en grupos contemporáneos, es cuando encontramos las verdaderas diferencias genéticas.

La prueba está en los números

Tome este ejemplo de la vida real de una lechería de 1,500 vacas con muy buen rendimiento reproductivo. Hemos separado las vacas de la primer lactancia en cuatro grupos, según el DPR del toro. Está claro que los toros con alto DPR crean hijas que quedan preñadas más rápidamente que las hijas de toros con bajo DPR.

ARTICULO COMPLETO    EL GRAN VALOR DE LA BAJA HEREDABILIDAD