EL GRANO HÚMEDO DE MAÍZ: ANÁLISIS ECONÓMICO DE SU INTRODUCCIÓN EN LA DIETA DE LAS VACAS LECHERAS

155

 

 

 

 

EL GRANO HÚMEDO DE MAÍZ: ANÁLISIS ECONÓMICO DE SU INTRODUCCIÓN EN LA DIETA DE LAS VACAS LECHERA

Con el presente estudio pretendemos dar un enfoque de nuevas oportunidades en las condiciones de producción de forrajes y materias primas de la cornisa cantábrica, así como cuantificar económicamente el impacto de la introducción del grano húmedo de maíz en las dietas de nuestros animales.

Galicia representa el 38,6 % de las entregas de leche de vaca a la industria láctea, Asturias representa el 7,7 % y Cantabria el 6,0 %. Entre las tres comunidades ocupan el 52,3 % de las entregas de leche de vaca a la industria. Galicia es la comunidad autónoma que más aumentó la producción de leche de vaca desde 2001.

Pablo Amado, Marcos García Ingenieros agrónomos; asesores agrónomos de Dekalb

Estos datos reflejan el gran peso del sector lácteo de la cornisa cantábrica dentro del conjunto español, así como la repercusión que tendrán las medidas o decisiones que tomen el conjunto de explotaciones lácteas de esta zona. Estamos inmersos en severos ajustes de rentabilidad, en los cuales la información o directrices llegan a nuestras explotaciones por diversos medios: compañías lácteas indican que debemos reducir la carga ganadera para hacer una producción más sostenible, así como técnicos que avalan que, para reducir los costes y producir más barato, debemos aumentar la base territorial, por lo que necesitamos más terreno, aunque en diversas zonas de Galicia es inviable, por diversas limitaciones naturales o por la fauna silvestre. A la par, el fuerte incremento de precios de piensos, abonos, combustibles o electricidad nos encaran a un dilema eventual de aumentar la base territorial o depender de materias primas compradas en el mercado exterior.

Al mismo tiempo, surgen los retos o exigencias que vendrán impuestas por la nueva política agraria común (2023-2027), que incidirá en la necesidad de la gestión de purines o en la protección de la calidad de las aguas, donde la Comisión Europea estima que el exceso de nutrientes en el medio representa una importante fuente de contaminación de aire, suelo y agua, lo que afecta a la preservación de la biodiversidad y del clima.

DEBEMOS OPTIMIZAR LOS RECURSOS PROPIOS, PARA PRODUCIR MÁS BARATO Y SER MÁS EFICIENTES […]; ES AHÍ DONDE SURGE COMO UNA GRAN ALTERNATIVA LA PRODUCCIÓN DE GRANO HÚMEDO DE MAÍZ

Esta norma implicará la necesidad de reducir fertilizantes químicos en el suelo de hasta un 20 % de cara al 2030, refiriéndonos solo a lo que conlleva al campo propiamente dicho, sin tener en cuenta otras directrices de la UE, como son el control de las emisiones del metano o la reducción del uso de antibióticos y sin apartarnos de la incertidumbre que nos puede surgir de si reducir nuestra producción propia debido a la situación actual de incremento de costes, normativas y directrices europeas que debemos afrontar con prácticas agrarias más efectivas y respetuosas con el medio, o simplemente porque tenemos acopio de años anteriores, ya que venimos de campañas pasadas con buenos resultados de producción de forrajes. Lo que tenemos que tener claro es que debemos optimizar los recursos propios, para producir más barato y ser más eficientes, tanto económica como medio ambientalmente, y es ahí donde surge como una gran alternativa la producción de grano húmedo de maíz, siempre y cuando conlleve una mejora de rentabilidad y sostenibilidad a nuestras explotaciones.

GRANO HÚMEDO DE MAÍZ

El ensilado de maíz de planta entera es una práctica habitual desde hace años en la producción ganadera. Sin embargo, el ensilado de grano húmedo, aunque es una práctica utilizada en ciertas explotaciones, tanto orientadas a la producción de leche como de carne, es una práctica todavía desconocida por un importante número de ganaderos. El ensilado de grano húmedo de maíz consiste en cosechar y ensilar únicamente el grano, con lo que conseguimos un alimento concentrado muy rico en energía (almidón) y con un contenido de materia seca alto (60-70 %).

El grano húmedo de maíz hay que considerarlo como un concentrado, y no como un forraje, tanto por el valor nutricional del mismo como por el valor económico.

MOMENTO DE COSECHA DEL GRANO

El grano destinado a alimentación animal o grano seco, que normalmente forma parte del concentrado, presenta una humedad del 14 %. Este bajo contenido de humedad es suficiente para garantizar una buena conservación de los granos, evitando la aparición de podredumbres y hongos.

Cuando hablamos de grano húmedo de maíz, nos referimos a granos con un contenido en humedad de entre el 30 y el 40 %. Este contenido es el óptimo para que se produzca el proceso de fermentación y se conserven los granos molidos en buenas condiciones para la alimentación animal.

El momento óptimo para cosechar el maíz destinado a grano húmedo es cuando los granos se encuentran en madurez fisiológica. A nivel práctico, sabemos que se ha producido la madurez fisiológica cuando se observa el denominado punto negro. A partir de este momento, el grano deja de acumular nutrientes, y presenta un contenido de humedad aproximado del 35 %. Con estas condiciones, garantizamos que esta humedad es suficiente para que se produzca la fermentación posterior y una buena conservación del grano húmedo.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La maquinaria necesaria para la elaboración del grano húmedo es completamente diferente a la necesaria para realizar el ensilado de maíz de planta entera. Hacen falta tres máquinas para la elaboración del grano:

• Cosechadora con cabezal de mazorcas de maíz

• Remolque con sinfín

• Molino y embolsadora El método más utilizado para la conservación del grano húmedo es mediante bolsas plásticas conocidas como salchichas, aunque en explotaciones con gran consumo también es posible conservarlo en silos trinchera.

ARTICULO COMPLETO     EL GRANO HUMEDO DE MAIZ ANALISIS ECONOMICO DE SU INTRODUCCION EN DIETAS DE LAS VACAS LECHERAS