FORMAS EN QUE LOS SISTEMAS DE MONITOREO PUEDEN MODIFICAR SU PROTOCOLO REPRODUCTIVO

156

 

 

 

 

FORMAS EN QUE LOS SISTEMAS DE MONITOREO PUEDEN MODIFICAR SU PROTOCOLO REPRODUCTIVO

Hace 25 años, los protocolos de reproducción cambiaron para mejor con la introducción de Ovsynch en la industria lechera.

Este protocolo de reproducción programada permitió a los productores ahorrar tiempo al utilizar hormonas reproductivas en sus rebaños, lo que llevó a mayores tasas de concepción y más dinero en sus bolsillos.

Hoy en día, es raro entrar en una explotación lechera y no encontrar un collar, un tag o una tobillera adornando a cada miembro del rebaño. Los sistemas de monitorización han sido una inversión muy popular en los rebaños de Norteamérica, reduciendo el trabajo, el tiempo y el dinero, lo que se traduce en más dinero para invertir en otras cosas.

¿Cómo pueden herramientas como Ovsynch y los sistemas de monitorización mejorar su protocolo de reproducción cuando se utilizan conjuntamente?

Progressive Dairy habló con un propietario de negocio lechero en McBain, Michigan, sobre el uso de un sistema de monitorización junto con un programa de Inseminación Artificial programada en su rebaño de ordeño.

1. Ojos en cada vaca

Según él, el uso de un sistema de monitorización fue una inversión que se amortizó rápidamente. Los hermanos empezaron a utilizar un software de manejo lechero en todo su rebaño en 2014 después de experimentar con otro tipo de sistema de monitorización, que se utilizaba principalmente en las vacas abiertas.

Para ellos, tener “ojos en cada vaca” con el nuevo sistema ha sido crucial para el éxito de su protocolo de reproducción.

Sus 2.600 Holsteins están actualmente inscritas en un protocolo dual, que utiliza tanto hormonas reproductivas como la monitorización de la actividad para inseminar con éxito a las vacas con menos trabajo y costos.

A los 75 días en leche (DIM), el ganado recibe su primera inyección de prostaglandina. Entre los 85 y 90 días en leche, el ganado recibirá su segunda inyección de prostaglandina – aquí es donde el ganado será inseminado por primera vez si el sistema detecta un celo. El veterinario del rebaño examinará a las vacas que aún no hayan mostrado un celo para determinar los siguientes pasos, ya sea la implantación de un CIDR o una nueva inyección de prostaglandina. Benthem comienza un protocolo de I.A. cronometrado (Double Ovsynch) en el día 97 para el ganado que no ha mostrado un celo o no ha sido inseminado.

“Diría que sólo ponemos unas 10 [vacas] en Ovsynch cada semana”, dijo el ganadero. “No son muchas. Ha ahorrado mucho trabajo, al no tener que dar cinco inyecciones a cada vaca. Ha ahorrado un montón de tiempo. Además, se cogen las vacas en la ventana de 21 días si no se han asentado, y eso también es enorme.”

2. Menos inyecciones

En los rebaños que utilizan un sistema Ovsynch, es habitual que el protocolo requiera un mínimo de cinco a siete inyecciones por animal en un mes. Si ese animal no se asienta, el proceso se repite. Son muchas agujas.

El ganadero cree que aplicar las inyecciones con criterio es el camino que sigue el sector.

“No se van a poder poner inyecciones como antes”, dijo. “Creo que las normas de la industria se están inclinando hacia ese lado; las cosas se están volviendo más estrictas en cuanto al uso de antibióticos y de hormonas”.

Otra contrapartida que señaló Benthem fue la reducción del tiempo de encierro. El ganado no está de pie en el pesebre durante horas mientras se administran las vacunas y se insemina a otro ganado, lo que da lugar a un mejor rendimiento sanitario en todo el rebaño.

3. Menos trabajo

Digamos que usted está llevando a cabo un programa de Doble Ovsynch en su rebaño de ordeño de 1.000 vacas. Usted tiene alrededor de 30 vacas que se acercan a los 65 a 70 DIM. En el día 55, usted comienza con Presynch y le da a cada vaca una inyección de prostaglandina. Estas vacas tardan entre 30 y 45 minutos en bloquearse después de ser alimentadas, y unos 15 minutos para que usted o su empleado reúnan los suministros necesarios para dar 30 inyecciones de prostaglandina. Para el momento en que usted se dirige al corral, aplica las inyecciones necesarias y guarda los suministros, ha invertido aproximadamente una hora y media, sólo para aplicar la inyección inicial de Presynch. En un programa de Doble Ovsynch, usted dará alrededor de seis inyecciones antes de la inseminación para un total de 10 horas de trabajo.

ARTICULO COMPLETO   FORMAS EN QUE LOS SISTEMAS DE MONITOREO PUEDEN MODIFICAR SU PROTOCOLO REPRODUCTIVO