EL MANEJO TEMPRANO Y EL POSTERIOR CRECIMIENTO

171

 

 

 

 

 

EL MANEJO TEMPRANO Y EL POSTERIOR CRECIMIENTO

Introducción

¿El manejo temprano de la vida en la becerra afecta su posterior crecimiento y primordialmente factores como la edad al primer parto o el tamaño de las vaquillas ingresando a la línea de ordeño? A pesar de que esta pregunta se ha abordado muchas veces en el pasado (con la respuesta casi siempre siendo “si”), una información publicada en el Journal of Dairy Science del 2005 (Heinrichs et al., 2005) evaluó un numero de granjas en el noroeste de E.U. para abordar este problema.

Dr. Jim Quigley

Los investigadores utilizaron información de 21 lecherías comerciales del noreste de Pensilvania. Fueron 795 las becerras Holstein monitoreadas durante el estudio. Las becerras fueron observadas periódicamente desde el nacimiento hasta el parto, que fue cuando el peso corporal de las vaquillas (PC), edad al parto, altura a la cruz y la condición corporal fueron determinados. Debido a que unas lecherías abandonaron el estudio, se dispuso de los resultados de 686 becerras.

Los investigadores monitorearon diversas variables que reflejaron aspectos importantes del manejo de la becerra, incluyendo consumo de pre iniciador, leche y calidad del alimento (como indicadores del programa de nutrición), concentraciones de amoniaco en el establo, humedad y temperatura (indicadores de la calidad del alojamiento), características de la madre de la becerra (incluyendo edad y puntuación del parto), el número de días que las becerras estuvieron enfermas y el número de días que fueron tratadas con antibióticos. También observaron un par de métodos interesantes de analizar los datos estadísticamente, pero esta parte del estudio va más allá del alcance de esta Nota de Becerra.

Factores importantes del establo que afectan las características de vaquillas primíparas incluyen varios factores de manejo listados a continuación.

Un parto difícil. Por cada unidad de incremento en el índice de facilidad al parto, la edad al primer parto aumentó en unos 17 días. En este estudio, los autores calcularon la facilidad del parto en una escala de tres puntos – 1 = sin ayuda, 2 = tirón fácil, y 3 = tirón fuerte, de extracción mecánica, y cesárea. Hay una gran cantidad de datos publicados que muestran que al aumentar la dificultad del parto la morbilidad y la mortalidad aumentan también. Así que, desde una perspectiva de manejo, es críticamente importante asegurarse de que las vacas están en una condición corporal apropiada (es decir, no demasiado gordas), las novillas primíparas de tamaño adecuado antes del parto, y se debe prestar atención a toros con facilidad de parto, particularmente en más pequeños.

ARTICULO COMPLETO    EL MANEJO TEMPRANO Y EL POSTERIOR CRECIMIENTO