LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN PRODUCCIÓN LECHERA

413

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN PRODUCCIÓN LECHERA

El agua es esencial para las vacas lecheras. Es necesario conocer la calidad físico-química y bacteriológica actual y la evolución de la misma a lo largo de los años. Los tambos inscriptos en SENASA, para ser habilitados para exportar leche a la Unión Europea, entre otros requerimientos se les exige dos análisis de la calidad del agua por año. En este trabajo se destacan los altos niveles de Sólidos Totales Disueltos, la Dureza, Sulfatos y otros minerales que se deben tomar en cuenta ya que pueden afectar la performance productiva de las vacas lecheras. Es importante destacar que en una evolución muy positiva, todos los establecimiento dieron negativos en contaminación bacteriana. En muestreos anteriores se diagnosticó Escherichia coli; esta situación fue corregida por las indicaciones del grupo de trabajo de la Facultad de Veterinaria de General Pico, La Pampa. Esto refuerza la idea de tomar las muestras en el punto de uso, buscando en los casos positivos la causa u origen de contaminación. La presencia de bacterias, como E. colí en el agua, representa un riesgo para la salud de las personas que trabajan y viven en el campo y es también causante de mastitis, afectando el bienestar y la salud animal, la calidad y la cantidad de leche. Al enjuagar la máquina de ordeñar y el equipo de frío con agua contaminada, estamos contaminando la leche, afectando la calidad y esto va en detrimento del precio final que percibe el productor. Es parte de nuestra tarea profesional, alertar sobre esta situación.

J.R. Lagger, H.T Mata*, G.H. Pechin*, A. T Larrea*, R.N. Otrosky*, R. O. Cesan*, A. G. Caimier* y G. E. Meglia*. 2000. Veterinaria Argentina,

INTRODUCCIÓN
El agua potable es un vital para la vida y es escasa. Si bien el 70 % de la corteza terrestre esta cubierta por agua, sólo el 0,65 % es potable, el 2,05 % está congelada, son los hielos continentales, y la mayor parte, el 97,3 % esta en los océanos y mares, que contienen más de 30 gramos por litro de Sólidos Totales Disueltos (STD) y no es apta para el consumo humano y animal. FUNCIONES DEL AGUA
Es necesaria para el mantenimiento de los fluidos corporales y un el balance iónico adecuado. Es vehículo de la digestión, absorción, el metabolismo y transporte de los nutrientes hacia y desde los tejidos. Participa en la eliminación por heces y evita el exceso de calor producido por el organismo, provee el entorno fluido para las heces, orina y saliva. Interviene en la regulación de la sudoración, la evaporación de la superficie corporal y la respiración.
Las vacas lecheras en su composición corporal tienen de 55 a 65 % de agua y sus requerimientos están en función de la actividad del animal, si está estabulado o en pastoreo, temperatura ambiente, humedad ambiente, frecuencia respiratoria, estado fisiológico, composición de la dieta, consumo de materia seca y nivel de producción. La leche contiene 87 % de agua, sin agua, no hay leche. La restricción de agua reduce la producción de leche.
Otro rol que cumple el agua en los establecimientos es como vehiculo para los detergentes para limpieza y la desinfección del equipo de ordeñe y de frío, vital para obtener leche de calidad. La dureza del aguja disminuye la efectividad de detergentes. En los establecimientos estudiados, hemos hallado altos niveles de dureza, que requieren más detergentes para la limpieza y se traduce en mayores costos. Además las aguas duras y alta concentración de STD corroe los caños e instalaciones, disminuyendo la vida útil de las mismas.
No debemos olvidar que esa misma agua es la que bebe el personal y las familias del campo.
Hay enfermedades que pueden ser trasmitidas por el agua. Se ha reportado ántrax, pododermatitis, tuberculosis, leptospirosis, salmonelosis, brucelosis y coccidiosis. También en el agua se pueden desarrollar algas tóxicas como el alga azul.

La calidad del aguja no es muy tomada en cuenta cuando se decide la instalación de establecimientos lecheros. Hemos observado enormes inversiones en grandes establecimientos, llamados megatambos, con serios problemas en la calidad de agua. Si bien no hay mucha información disponible, se presume que la calidad del agua debe estar lechera

ARTICULO COMPLETO     LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN PRODUCCIÓN LECHERA