EL PERIODO SECO, DONDE TODO COMIENZA
Las tres áreas del secado: manejo, salud de la ubre y bienestar de la vaca.
Un objetivo importante del secado es minimizar el riesgo de infecciones intramamarias. Sin embargo, hay otros dos aspectos igualmente importantes: el manejo y el bienestar.
Ana I. de Prado Técnico Internacional de Calidad de Leche Ceva Salud Animal (Francia)
Manejo del secado
Las dos opciones para detener la producción de leche al final de la lactación son el secado abrupto y el secado gradual. El primero supone un cese abrupto de la lactación, sin que se pretenda ninguna variación en la producción de la leche de la vaca en periodo de lactación previo a ese momento.
Reducir la producción de leche mediante el método de secado gradual es beneficioso para la salud de la ubre, pero tiene un impacto negativo sobre la productividad, el manejo y el bienestar de la vaca [1].
El secado abrupto es la mejor opción desde la perspectiva del manejo, pero tiene efectos negativos. Vaca lechera mostrando goteo de leche
(leche en el pezón y en el suelo). sobre el bienestar y la salud de la ubre.
Salud de la ubre en el secado
Cuanto mayor sea la producción en el momento del secado, mayor será el riesgo de tener nuevas infecciones intramamarias (IIM).
El goteo de leche (GL) es un síntoma de la función alterada del esfínter del pezón y un factor de riesgo para más IIM [2].
Las vacas que gotean leche después del secado tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar mastitis clínica y 6,1 veces más riesgo de desarrollar una IIM [3].
Bienestar en el secado
Llenado de la ubre 24 horas después del secado.
El método de secado abrupto en vacas que todavía están produciendo cantidades considerables de leche ocasiona la acumulación de la misma en la ubre.
El llenado de la ubre causa malestar y dolor. Hay una reducción del tiempo total durante el cual la vaca está tumbada y de la duración media de los tiempos en los cuales está tumbada, lo cual es un indicador de malestar [4,5].
Mensajes clave
*El manejo, la salud de la ubre y el bienestar de la vaca son 3 aspectos clave a tener en cuenta en el momento del secado, los 3 influirán en la próxima lactación y marcarán el ciclo productivo de la vaca, además de la rentabilidad de la explotación. Idealmente los 3 deberían tenerse en cuenta sin descuidar ninguno de ellos.
*Los métodos de secado actuales presentan ventajas e inconvenientes; en el caso del gradual beneficia a la salud de la ubre y el bienestar de la vaca pero desde el punto de vista del manejo no resulta nada ágil para el ganadero, modificar la frecuencia de los ordeños, los cambios progresivos de alimentación, no todas las explotaciones pueden planteárselo.
*El secado abrupto en cambio es la mejor opción desde el punto de vista del manejo porque no requiere tanta gestión, aunque tiene efectos negativos sobre la salud de la ubre y el bienestar de la vaca, aumenta la probabilidad de nuevos casos de mamitis. Con este método cuesta secar a las vacas de alta producción, sin olvidar el malestar debido a la presión de la ubre.
*Ninguno de los dos métodos de secado actual consigue cubrir las 3 necesidades: manejo, salud de la ubre y bienestar. Es necesario un método más sencillo que mejore y facilite el secado, ¿es posible un secado que tenga en cuenta estos 3 aspectos?
ARTICULO COMPLETO EL PERIODO SECO, DONDE TODO COMIENZA