EL RECUENTO CELULAR INDIVIDUAL: UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA EVALUAR

108

 

 

 

 

UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL PARA EVALUAR EL RECUENTO CELULAR INDIVIDUAL

LAS MASTITIS SUB CLÍNICAS

El recuento de células es la forma objetiva de evaluar individualmente las mastitis sub clínicas en una explotación de vacuno de leche. En este estudio analizamos los parámetros generados a partir del último control celular individual y a partir de los dos últimos controles celulares individuales.

Emili Calvet, Rafael Ortega, Juan Echeverría

INTRODUCCION

El recuento celular individual de las vacas que no presentan mastitis es normalmente inferior a las 200.000 células/ml y la mayoría mantiene valores de menos de 100.000 cél./ml (Radostis, 2001). Por tanto, el punto de corte entre vaca infectada y vaca sana lo establecemos en 200.000 cél./ ml. Con este valor detectamos aproximadamente el 80 % de las infecciones y clasificamos correctamente entre el 75 y el 80%de las vacas no infectadas.

PARÁMETROS GENERADOS A PARTIR DEL ÚLTIMO CONTROL CELULAR INDIVIDUAL
Tienen como objetivo conocer la salud de la ubre de cada uno de los animales en lactación en un momento puntual. Reflejan la prevalencia de infección de la ubre de las vacas.

Recuento celular de la leche del tanque a partir de la media ponderada de las muestras individuales

Es el parámetro más general y objetivo, ya que es el reflejo de la calidad de toda la leche producida. Debe tener un valor aproximado a los muestreos realizados en la leche del tanque en el momento de recoger la leche para ser comercializada. La meta debe ser obtener cifras menores de 250.000 cél./ ml a lo largo de todos los meses del año y en ningún momento superar 400.000 cél./ml.

Valor lineal medio

Es la fórmula matemática que ofrece el valor medio real de la sanidad de la ubre al disminuir la dispersión (minimiza resultados puntuales de recuentos celulares alejados de la media). Refleja de forma objetiva la situación de la mayoría de los animales de la granja. El objetivo debe ser un valor inferior a 2,5. El valor lineal de las células somáticas sigue una distribución normal, por lo que la media, la mediana y la moda tienen el mismo valor (Dohoo y Meek, 1982).

“EL PUNTO DE CORTE ENTRE VACA INFECTADA Y VACA SANA LO ESTABLECEMOS EN 200.000 CÉL./ML “

Valor lineal individual. Ln (rcs/100) +3 RCS = recuento celular individual/1.000 Ln = logaritmo neperiano

Recuento celular y valor lineal medio según el número de lactación Son los mismos cálculos anteriores obteniendo las medias de grupos de animales de la misma edad. Nos puede orientar sobre la salud de la ubre teniendo en cuenta este parámetro y refleja el empeoramiento asociado a un mayor número de lactaciones.

Prevalencia de infección

Se refiere al porcentaje de animales infectados. Son todos aquellos que tienen un recuento celular superior a 200.000 cél./ml.

Debemos trabajar para tener menos de un 20 % de animales infectados.

Un porcentaje superior al 30 % debe evaluarse detenidamente y llevar a cabo un diagnóstico bacteriológico de las muestras de leche mastítica.

Prevalencia de infección en el primer recuento celular de la lactación en vacas sanas al parto
• Vacas de primera lactación: el objetivo es tener más de un 90 % de animales no infectados. En una explotación donde se cumpla este objetivo se dispone de un amplio margen de seguridad para mantener un correcto recuento celular en la leche del tanque, ya que estos animales constituyen en una explotación estándar entre el 30 y el 35 % de los animales en lactación.

 ARTICULO COMPLETO   EL RECUENTO CELULAR INDIVIDUAL UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA EVALUAR LAS MASTITIS SUB CLINICAS