EL USO DE OXITETRACICLINA POR VÍA INTRAUTERINA EN EL TRATAMIENTO DE LA METRITIS MEJORA LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LECHERAS

452

 

 

 

 

 

 

EL TRATAMIENTO DE LA METRITIS MEJORA LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LECHERAS

La combinación de amoxicilina por vía parenteral con una infusión intrauterina de 8g (40 ml) de oxitetraciclina fue más eficaz que el uso solo de la vía parenteral. El tratamiento local mejoró el resultado en eficiencia reproductiva de manera significativa.

Antonio Jiménez Ceva Salud Animal

La metritis se caracteriza por una inflamación del tracto uterino con implicaciones a nivel local o sistémico y tiene como consecuencias principales: Pérdidas económicas debidas a menor rendimiento reproductivo, disminución de la producción de leche e incremento en la tasa de eliminación en comparación con las vacas no afectadas.

Tanto la metritis aguda puerperal como la metritis clínica son situaciones frecuentes y su diagnóstico y tratamiento son prácticas comunes en las explotaciones lecheras.
Las vacas afectadas por metritis son incapaces de controlar el crecimiento de bacterias aeróbicas y anaeróbicas en la luz uterina debido a una involución uterina anormal que puede ser causada por factores inmunológicos, nutricionales y de manejo.
La metritis aguda puerperal es diagnosticada en vacas que tienen un agrandamiento del útero y una descarga uterina fétida, acuosa, rojiza-marrón, que está también asociada con signos clínicos de enfermedad sistémica (disminución de producción de leche, embotamiento y otros signos de toxemia) y fiebre (>39,5 °C) dentro de los 21 días posparto.

La metritis clínica se describe en vacas que tienen un agrandamiento anormal del útero, con una descarga purulenta detectable en la vagina dentro de los 21 días tras el parto, en ausencia de signos clínicos de enfermedad sistémica. Afortunadamente, la base de los tratamientos es común en ambos tipos de metritis. Se ha descrito en la literatura que el tratamiento para vacas que sufren metritis durante el periodo posparto temprano es importante, para minimizar el riesgo de baja producción de leche, mejorar el rendimiento reproductivo y reducir el riesgo de eliminación.

Existen muchos protocolos de tratamiento de metritis. Estos tratamientos incluyen varias combinaciones de antimicrobianos, administradas por vía intrauterina y/o ruta parenteral y/o uso de hormonas. Así, los antibióticos betalactámicos (principalmente amoxicilina y cefalosporinas) son eficaces para tratar y prevenir la metritis tras la administración parenteral en condiciones de campo. Un punto de debate es el uso de las tetraciclinas por vía intrauterina, ya que son usadas muy frecuentemente, aunque su eficacia ha sido cuestionada en la literatura (Thurmond et al., 1993; Sheldon et al., 1998; Goshen et al., 2006).

Estudio
El objetivo de un estudio realizado recientemente fue comprobar el impacto de dos diferentes tratamientos para la metritis durante el periodo posparto temprano (1-21 d) en vacas de leche, evaluando su rendimiento reproductivo posterior.
El estudio se realizó en una explotación de alta producción, con datos de 1.044 partos de 747 vacas desde 2009 a 2014.
Las vacas se enrolaban en el estudio desde el momento del parto, siendo asignadas a tres grupos:

  1. Vacas diagnosticadas sanas, como grupo control.
  2. Vacas con metritis puerperal aguda o metritis clínica, que recibían solo amoxicilina por vía intramuscular (15 mg/kg cada

    48 horas en tres aplicaciones).

  3. Vacas con uno de los dos tipos de metritis que recibían además oxitetraciclina. El tratamiento administrado a estas vacas fue 8g (como 40 ml de una oxitetraciclina de 200 mg/ml, Tenalina L.A.) por vía intrauterina, con un catéter y jeringa de un solo uso, dos veces, separadas por un intervalo de 72-96