EL ÉXITO REPRODUCTIVO EN CINCO PASOS FUNDAMENTALES

162

 

 

 

 

 

 

 

EL ÉXITO REPRODUCTIVO EN CINCO PASOS

Puede que no haga falta decirlo, pero todo lo que le ocurre a una vaca antes, durante y después del parto la prepara para su rendimiento reproductivo.

Enrique Correal, Gerente de Servicios Reproductivos de Alta

Y eso comienza con la provisión de un período seco adecuado para cada grupo de lactancia. Independientemente de la duración estándar del período seco que usted establezca, tenga en cuenta que las vacas de la primera lactancia tendrán una gestación más corta en unos 8-10 días.

Después del parto, un programa de vacas frescas bien manejado resultará en menos vacas enfermas con menos metritis, cetosis, fiebre de leche, retención de placenta, mastitis, etc. Y menos problemas de vacas frescas conducen a vacas más sanas, listas para entrar en el juego reproductivo, justo a tiempo.

2. Sincronizar la ovulación

Es un hecho que no todas las vacas mostrarán el celo por sí mismas. Para ayudarlas en el camino hacia la preñez, un programa de sincronización proporciona esa ayuda adicional que algunas necesitan para entrar en celo. Para determinar su mejor apuesta para un programa de sincronización, muchos factores deben entrar en juego. Los hatos de alta producción pueden tener una estrategia y un programa de sincronización diferentes a los rebaños de baja producción. Y las granjas con cerraduras de cabeza y mucha mano de obra pueden elegir una estrategia alternativa que las granjas con un riel de palpación o una fuerza de trabajo limitada. Tenga en cuenta que el cumplimiento es el enemigo número uno de los programas de sincronización exitosos. Todos los protocolos de sincronización pueden proporcionar grandes resultados si el cumplimiento es del 100%. Una vez que su plan de sincronización esté en marcha, también tendrá que decidir si seleccionar las vacas para inseminar en celo permanente después de las primeras o segundas inyecciones de prostaglandina, y cómo va a resincronizar cualquier vaca que se compruebe que está abierta

3. Manejar el semen correctamente

El manejo del semen es un paso clave en el juego de la reproducción que puede hacer o romper sus tasas de concepción. A pesar del cuidado que se tiene para asegurar la calidad del semen entregado por su compañía de IA, muchos problemas pueden ocurrir precisamente en los momentos de descongelar el semen y cargar las pistolas de IA. Mejore sus probabilidades de lograr más preñeces con estos consejos fundamentales para el manejo del semen. No eleve las canastillas con las pajillas por encima de la línea de congelación cuando transfiera el semen del tanque a la unidad de descongelación.

Saque el semen del tanque y colóquelo en la unidad de descongelación en menos de 5 segundos. Si no puede obtener lo que necesita en ese tiempo, vuelva a bajar el bote al tanque, espere 10-15 segundos y vuelva a intentarlo. Cambie el agua y limpie la unidad de descongelación a diario. Esto evita la variación de la temperatura y el crecimiento de moho por los depósitos minerales que podrían formarse en la placa de calentamiento de la unidad de descongelación.

Descongele las pajillas de semen a 95 o-98o F durante un mínimo de 45 segundos. Precaliente las fundas y las pistolas AI dentro del calentador de pistolas antes de cargarlas.

Utilice un calentador de pistolas para ayudar a mantener la calidad del semen durante el tiempo que transcurre entre la descongelación de una unidad de semen y la inseminación de la vaca. Limpie y mantenga el calentador de pistolas y las pistolas de IA diariamente.

Asegúrese de que el tiempo entre la descongelación y la I.A. de la última vaca no supere los 10 minutos, por lo que no descongele más unidades que el número de vacas que pueda localizar e inseminar en 10 minutos.

ARTICULO COMPLETO   EL EXITO REPRODUCTIVO EN CINCO PASOS FUNDAMENTALES