EL USO DEL ÍNDICE DE RELACIÓN VERANO-INVIERNO EN EL RENDIMIENTO DE LAS VACAS LECHERAS
EN DIFERENTES REGIONES DE EE. UU
En las siguientes páginas comparto los hallazgos de una encuesta realizada por investigadores estadounidenses sobre el uso del índice de relación verano- invierno como herramienta para evaluar el efecto del estrés por calor del verano y para confrontar los hallazgos de ese país con los obtenidos en Israel.
Israel Flamenbaum, Ph. D Cow Cooling Solutions, Ltd. Israel
El estrés por calor causa pérdidas económicas significativas en el sector lechero de los EE. UU. Diferentes estudios realizados indican una pérdida anual de aproximadamente 1,5 mil millones de dólares para la industria láctea de aquel país. Esto se debe a la falta de confrontación efectiva de los productores estadounidenses con el problema del estrés calórico. Las pérdidas difieren, por supuesto, entre las diferentes regiones norteamericanas. En climas templados del norte la pérdida anual de leche por vaca es de 200 litros y la pérdida financiera, de alrededor de 50 dólares, en comparación con los estados del sur, donde la pérdida anual de leche por vaca alcanza los 2.000 litros y las pérdidas financieras son más de 600 dólares.
El índice de “relación verano-invierno” se desarrolló en Israel hace casi veinte años. Se realizó en cooperación entre los servicios de asistencia técnica del Ministerio de Agricultura de Israel y la Asociación de Criadores de Ganado lechero de Israel (ICBA). Este índice se implementó como una herramienta para evaluar el impacto del desempeño de las vacas con estrés por calor en el verano en las granjas lecheras de Israel, así como para evaluar el grado de mejora logrado a nivel de granja, cuando se utilizan las medidas recomendadas para aliviar el calor de las vacas en el verano.
Este índice incluye el promedio diario de producción de leche, el porcentaje de grasa y proteína por vaca para cada mes dado, también datos sobre producción de leche al pico de lactancia, contenido de células somáticas de la leche (SCC) y las tasas de concepción de verano e invierno (CR). Cuanto más se acerca la relación a 1, menos impacto tiene el estrés por calor del verano en el rendimiento de las vacas. Esto se debe generalmente al uso óptimo de medidas de mitigación de calor (enfriamiento).
“EN LOS ESTADOS DEL SUR LA PÉRDIDA ANUAL DE LECHE POR VACA ALCANZA LOS 2.000 LITROS Y LAS PÉRDIDAS FINANCIERAS SON DE MÁS DE 600 DÓLARES”
Hace casi quince años presenté este tema en la reunión anual de la American Dairy Science Association, celebrada ese año en Phoenix, Arizona. Un joven investigador de la Universidad de Texas me contactó al final de mi conferencia, mostrando interés en cómo nos desempeñamos y utilizamos el índice de verano- invierno en Israel. Siguiendo mis explicaciones, decidió reunirse con nosotros y aprender mucho más acerca de este tema. De regreso a EE. UU., reunió a un grupo de investigadores de varias universidades de ese país, la mayoría del sur, y juntos realizaron la encuesta que aparece en el artículo publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Journal of Dairy Science.
El objetivo de escribir este artículo es compartir con los productores de diferentes idiomas los hallazgos de la encuesta y confrontar los resultados de los EE. UU. con los obtenidos en Israel, dando algunas de mis ideas sobre los resultados obtenidos.
La encuesta de EE. UU. incluyó más de 15.000 granjas lecheras ubicadas en 40 estados. Para la comparación las granjas se dividieron en cinco regiones diferentes. Por un lado, las montañas del noroeste, medio oeste y norte (regiones caracterizadas por un clima templado y relativamente favorable para las vacas lecheras) y, por otro, las regiones del sudeste y las montañas del sur (regiones caracterizadas por climas tropicales en el primero y desierto en el segundo), que son más similares a las condiciones climáticas existentes en Israel. Los investigadores estadounidenses decidieron definir dos estaciones, en función de cómo se caracterizan por las autoridades meteorológicas en los Estados Unidos, donde el invierno es entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, y el verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.
Siendo los datos presentados en este artículo particularmente grandes, decidí concentrarme en exponer los de dos regiones que representan diferentes condiciones climáticas: granjas en la región del medio oeste (condiciones de verano similares a los países de Europa Occidental), con alrededor de 8.000 granjas en la encuesta, y la región del sudoeste (veranos parecidos a los que enfrentamos aquí en Israel), con cerca de 1.500 granjas en la encuesta. Las condiciones climáticas en ambas regiones están expresadas por el índice de temperatura-humedad (ITH), recogido en la tabla 1.
ARTICULO COMPLETO EL USO DEL INDICE DE RELACION VERANO-INVIERNO EN EL RENDIMIENTO DE LAS VACAS LECHERAS