EN TERNEROS, NO TODAS LAS DIARREAS SON IGUALES

163

 

EN TERNEROS, NO TODAS LAS DIARREAS SON IGUALES

Generalmente la diarrea se caracteriza por el hecho de que se secreta más líquido que se reabsorbe.
Sin embargo, la diarrea no es una enfermedad, sino que en realidad es un síntoma.
La diarrea tiene una función protectora para el organismo, cuando el volumen de líquido en el intestino es mayor, se incrementa el peristaltismo facilitando la excreción de los patógenos y las toxinas.

Tipos de diarreas

Hay diferentes tipos de diarrea dependiendo de cómo se desarrolle la acumulación de líquido en el intestino.

DIARREA SECRETORA

Se habla de una diarrea secretora cuando se activan sistemas enzimáticos que dan como resultado una mayor secreción del líquido en el lumen intestinal.

La mucosa intestinal ya no es capaz de reabsorber esta mayor cantidad de líquido.

DIARREA POR MALABSORCIÓN

En la diarrea por malabsorción, los enterocitos se destruyen y las vellosidades se acortan. Hay una pérdida de las microvellosidades.

Las consecuencias son una actividad enzimática y una capacidad de absorción reducidas. Debido a que las vellosidades son más cortas,

se absorbe menos líquido y, por lo tanto, se debe excretar a través del intestino.

DIARREA INFLAMATORIA

Si la mucosa intestinal está dañada, se habla de una diarrea inflamatoria. En este caso hay una mayor liberación de mucosidad, proteínas y sangre en la luz intestinal.

Sin embargo, en principio, se puede afirmar que, debido a infecciones múltiples frecuentes, las manifestaciones de la diarrea a menudo se mezclan.

Etiología de la diarrea

La diarrea puede ocurrir por varios motivos. Por ejemplo, puede ser causada por una nutrición inadecuada, mala calidad de las materias primas, y también por patógenos como bacterias, virus y protozoos.

BACTERIAS

Escherichia coli

  • Es un habitante normal de la microflora intestinal.
  • Normalmente es inocuo.
  • Puede ser la causa de diferentes tipos de diarrea dependiendo de los factores de virulencia.

Los factores clave de virulencia incluyen, por ejemplo, las fimbrias para la fijación a los receptores intestinales o la capacidad de producir toxinas que afectan la secreción de iones y fluidos.

Ejemplos de E. coli enterotoxigénicos (ETEC) son F5 y F41 y aparecen durante los primeros días de la vida de los terneros.

Salmonella

  • Salmonella, en general, desempeña un papel secundario en la diarrea de terneros.
  • De las especies de Salmonella, en terneros se encuentra principalmente S. typhimurium y S. dublin. La Salmonella produce enterotoxinas que atacan la pared intestinal.

Clostridios

  • Las infecciones por clostridios están entre las más costosas – a nivel global – en el ganado bovino.
  • En herbívoros, los clostridios forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal, mientras que solo unos pocos dan lugar a enfermedades graves.,Clostridium perfringens produce la toxina necrotizante que puede conducir una enterotoxemia en terneros que se manifiesta por diarrea aguda sanguinolenta.

ARTICULO COMPLETO   EN TERNEROS, NO TODAS LAS DIARREAS SON IGUALES