BIENESTAR ANIMAL EN EL TAMBO: PRODUCCIÓN, SALUD Y MEDICIÓN.

495

PRODUCCIÓN, SALUD Y MEDICIÓN.

Manejar el rodeo lechero bajo normas de BA es ofrecer a los animales un ambiente amigable, con confort e instalaciones adecuadas sustentables en el sistema de producción y personal entrenado.

Claudio E. Glauber M.V

Involucra a todas las categorías: crianza, recría, lote de vacas secas, vacas en producción con especial énfasis al cuidado en etapas productivas que puedan representar riesgos para la salud y la producción.Es una decisión empresarial multifactorial, con fundamentos científicos, y debe ser un compromiso que involucra a todos los actores del tambo donde interactúan el personal, el ambiente y los animales.
Aspectos económicos relacionados con la productividad demostraron que además de un tema ético, el bienestar animal en los animales incide en los rendimientos económico- productivos, en un sistema donde se manejan conceptos de bienestar animal, las vacas lecheras producen más y mejor.
Con la utilidad de mediciones e indicadores se determina el nivel de BA según bases de sanidad, comodidad, instalaciones adecuadas, estado de alimentación, seguridad y posibilidad de expresar su comportamiento innato por parte de los animales y el no padecimiento de sensaciones desagradables como dolor, miedo y angustia.
Evitar que los animales sufran miedo en toda amplitud de posibilidades es uno de los principales objetivos de trabajar bajo normas de BA en el tambo, esto incluye acciones relacionadas con tareas cotidianas como el aporte de alimentos a los terneros, el manejo de utensilios, transporte de la leche hasta las jaulas o estacas protección del frio o calor en tiempos de temperaturas adversas.

Medir el bienestar Animal

Diferentes criterios de evaluación de BA han sido propuestos por una entidad de renombre internacional que promueve un protocolo denominado WELFARE QUALITY (WQ) de la Unión Europea. Dicho protocolo contempla factores que se involucran en la producción y permiten medir o categorizar el nivel de BA que existe en un determinado rodeo lechero: instalaciones, nutrición, sanidad, manejo zootécnico, relación humano- animal, sistemas de alojamiento de los animales entre otros parámetros relacionados deberían identificarse y estar convenientemente registrados. El registro de los indicadores de BA es útil para realizar reuniones con el personal y demostrar el efecto de trabajar en el campo provoca beneficios productivos

Las 5 libertades o Necesidades

El Consejo de Bienestar Animal para animales de Granja del Reino Unido (FAWC) Farm Animal Welfare Council en 1992 propone las 5 libertades o factores condicionantes, necesidades que deben suministrarse a los animales para lograr su estado de confort apto para una producción en el marco de BA.

Estas “5 libertades” son la base de trabajo en BA y cualquier medición requiere su consideración para animales de producción. Se refieren a la ausencia de hambre y sed, confort y comodidad-stress térmico, sanidad-dolores y enfermedades, comportamiento libre adecuado al sistema de producción.

  • Libres de hambre, sed y mala nutrición, libre acceso al agua fresca y dieta equilibrada según categoría y ciclo productivo.
  • Libres de incomodidades, ambiente adecuado y confort.
  • Libres de dolor, lesiones y enfermedades, con prevención adecuada y diagnósticos de certeza.
  • Libres para expresar comportamiento normal, espacio suficiente, caminos e instalaciones suficientes.
  • Libres de miedo y de distress (sufrimiento emocional) asegurando condiciones que eviten el sufrimiento.

    Indicadores: CRITERIOS DE MEDICION

    Los cuatro principios básicos establecidos según el criterio establecido por Welfare Quality (UE) , que ha sido utilizado en países de UE y aplicado en países vecinos como Brasil, Chile, México sobre sistemas semipastoriles y pastoriles semejantes a Argentina, donde ha sido adaptado con promisorios y buenos resultados.

    • CORRECTA ALIMENTACION
    • BUEN ALOJAMIENTO – INSTALACIONES ADECUADAS
    • OPTIMO ESTADO SANITARIO
    • COMPORTAMIENTO ADECUADOCada uno de estos principios (Tabla 1) requiere adecuación al sistema en cada categorías de animales y tambo en particular, personal calificado para la calificación, mediciones individuales o en grupo que deben ser no invasivas (no alterar el desempeño frecuente).

     

    ARTICULO COMPLETO  BIENESTAR ANIMAL EN EL TAMBO PRODUCCION SALUD Y MEDICION