Sáb. Dic 21st, 2024

ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA: VOLVER A ABORDAR UN VIEJO DESAFÍO

OEA Por OEA Ene14,2023

 

 

 

 

ENFERMEDAD RESPIRATORIA BOVINA: VOLVER A ABORDAR UN VIEJO DESAFÍO

Tim Potter explica cómo los veterinarios pueden ayudar a los agricultores a evitar este trastorno animándolos a tomar medidas.

La enfermedad respiratoria bovina (RFA) es un síndrome complejo causado por múltiples factores, incluidos los factores de estrés ambientales y relacionados con el manejo, y una larga lista de patógenos virales y bacterianos. En combinación, estos factores abruman y desregulan la inmunidad del huésped y conducen a la enfermedad.

Los costos financieros y los impactos negativos de BRD, tanto en los sectores lácteo como en el de la carne de vacuno, están bien documentados; Bartram et al (2017) estimaron el costo económico de por vida de un caso de BRD en una novilla lechera en 772 libras esterlinas, y los datos de 2019 de los mataderos de todo Inglaterra y Gales identificaron evidencia de neumonía/plejía en casi el 5 % de las inspecciones de la carcasa post mortem.

En su reciente revisión sistemática y meta análisis, Buczinski et al (2021) concluyeron que las novillas diagnosticadas con BRD durante su cría tienen 2,85 veces más probabilidades de morir (intervalo de confianza del 95 % 1,22 a 6,69; IC) y 2,30 veces más probabilidades de eliminación del rehada antes de la primera Parto (IC del 95 %: 1,75 a 3,03) en comparación con las novillas no diagnosticadas con esta afección.

Las novillas que experimentaban la cría BRD también tuvieron un aumento promedio diario de peso vivo reducido en 0,067 kg/día (IC del 95%: -0,099 a -0,034) y produjeron 121,2 kg (IC del 95%: -184.9 a -57,5) menos leche durante su primera lactancia.

Estos hallazgos realmente demuestran el impacto significativo que la enfermedad respiratoria puede tener en el rendimiento a largo plazo del ganado, y destacan las oportunidades que se ofrecen en términos de mejorar la eficiencia de una granja mediante la prevención de la enfermedad.

Tal mejora en la eficiencia es particularmente deseable cuando se considera la sostenibilidad de cualquier sistema agrícola, así como una reducción significativa en el costo de producción, que está cada vez más bajo enfoque dado el aumento de los costos en todos los sectores.

A pesar de un cuerpo significativo de investigación y claros avances en tratamientos, tecnologías de detección y preventivos, no se ha observado un cambio significativo en la morbilidad atribuida a BRD en los últimos 45 años (Smith et al, 2020). En el informe de 2020 del Grupo Británico de Salud y Bienestar del Ganado, la neumonía sigue estando entre los cuatro principales desafíos de salud y bienestar que enfrenta la industria de la carne de vacuno.

Hacer que el medio ambiente sea adecuado es un paso clave para reducir el riesgo de neumonía.

Abordar el desafío

Entonces, ¿cómo abordamos este desafío continuo?

Desafortunadamente, todavía estamos en la situación en la que la participación veterinaria en el manejo de BRD a menudo se limita al manejo reactivo de los brotes de enfermedades.

Más de 50 productos antimicrobianos tienen licencia para el tratamiento de BRD en el Reino Unido, por lo que, aunque tenemos las herramientas disponibles para controlar un brote de enfermedad, con demasiada frecuencia para cuando nos involucramos, el daño ya se ha hecho. Por lo tanto, es importante que nos esfuercemos por trabajar con nuestros clientes para pasar a un enfoque más proactivo para el control de BRD, con un enfoque en la prevención en lugar del tratamiento.

El daño a los pulmones causado por la neumonía dará lugar a tasas de crecimiento más bajas.

Oportunidades de compromiso

El primer desafío es a menudo tener la oportunidad de interactuar adecuadamente con nuestros clientes en la prevención de enfermedades.

El momento es clave; en medio de un brote, los clientes se centrarán en la resolución del desafío de la enfermedad frente a ellos, y aunque en este momento pueden reconocer la necesidad de tomar medidas para prevenir futuros brotes, se centrarán principalmente en minimizar la mortalidad y otros casos.

A menudo es más efectivo separar las conversaciones, controlar el brote inicial y luego pasar a las discusiones sobre cómo prevenir los desafíos futuros.

Esta es una buena razón para esa llamada telefónica de seguimiento o visita después de la llamada inicial; alternativamente, puede formar parte de las discusiones durante una visita separada de planificación de la salud o revisión del rendimiento.

La recopilación y revisión anual de antimicrobianos necesaria para la garantía agrícola ofrece otra gran oportunidad para revisar los problemas de neumonía y discutir las oportunidades para implementar medidas preventivas proactivas.

A medida que nos esforzamos por reducir aún más el uso de antimicrobianos en la granja, el uso de la vacunación en la gestión de BRD es un área de especial atención con iniciativas generalizadas destinadas a aumentar la adopción de vacunas dentro de la industria.

Tenemos el privilegio de tener varias vacunas diferentes disponibles para nosotros; sin embargo, la penetración en el mercado no es tan alta como podría ser. Es importante que trabajemos con nuestros clientes para superar las barreras percibidas a la vacunación, como el costo y los problemas anteriores con las vacunas, y proporcionar evidencia de por qué la vacunación está justificada y traerá un verdadero beneficio a su rebaño.

Al considerar los programas de vacunación, es importante que veamos el conjunto específico de desafíos de la enfermedad y los factores de riesgo presentes en cada granja. No existe un programa de “talla única” para BRD.

La naturaleza compleja de BRD significa que no existe una sola práctica para reducir el efecto de esta enfermedad y, de hecho, abordar un factor por sí solo a menudo conducirá a malos resultados. Por ejemplo, es poco probable que simplemente introducir un programa de vacunación para un grupo de animales mantenidos en cobertizos que están mal ventilados e inadecuados para el propósito resuelva un problema de BRD y conduzca a la frustración.

ARTICULO COMPLETO     ENFERMEDADES RESPIRATORIA BOVINA VOLVER A ABORDAR UN VIEJO DESAFIO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram