Jue. Jun 13th, 2024

ENFERMEDAD UTERINA POSPARTO

OEA Por OEA Jul1,2023

 

 

 

 

ENFERMEDAD UTERINA POSPARTO

La correcta definición y diagnóstico de la enfermedad uterina posparto es clave en la selección del manejo terapéutico adecuado. En la actualidad, el manejo reproductivo es uno de los pilares fundamentales de la producción bovina; la eficiencia reproductiva permite maximizar la producción lechera e incrementar la productividad. La infertilidad es una de las principales limitantes y se encuentra asociada a pérdida embrionaria, muerte fetal, infecciones uterinas y anestro.

Dario Antonio Vallejo Timará MV Esp. PhD Teriogenología

Estos trastornos incrementan los costos por tratamientos, disminución en la producción, descarte involuntario y, mantenimiento de vacas en periodos de baja producción. Dentro de estos trastornos, la enfermedad uterina posparto (EUP) es uno de los problemas más comunes; su ocurrencia se favorece cuando confluyen factores que generan desequilibrio entre la inmunidad del animal y la contaminación bacteriana posparto. El control de la enfermedad uterina posparto EUP depende del conocimiento de cinco puntos básicos: Definición – Diagnóstico – Riesgo – Consecuencias – Tratamiento (Figura 1).

Definición y diagnóstico de EUP

La correcta definición y diagnóstico de la enfermedad uterina posparto es clave en la selección del manejo terapéutico adecuado. Dentro de las infecciones uterinas después del parto, deben reconocerse cuatro cuadros clínicos diferentes que varían según el momento de ocurrencia y los signos clínicos (Tabla 1 – Figura 2a).

La infección que ocurre dentro de los primeros 21 – 23 días posparto (prevalencia del 30-50%), descarga vaginal acuosa, purulenta, rojo-marrón, útero aumentado de tamaño y ocasionalmente signos de enfermedad sistémica, se define como Metritis. Cuando la enfermedad ocurre después de los 23 días posparto (prevalencia del 0-25%) se conoce como Endometritis. Si las vacas presentan asimetría de cuernos uterinos con descarga vaginal purulenta de origen uterino, se define como Endometritis Clínica (EC).

Por su parte, si posterior a los 45 días posparto las vacas presentan inflamación del endometrio sin ningún signo clínico (prevalencia 0-60%), sumado a un historial de repetición regular de celos posterior a la inseminación o monta, se define como endometritis subclínica (ES). Para su diagnóstico es necesario el conteo de un porcentaje de neutrófilos mayor al 5% en una muestra citológica del endometrio.

Factores de riesgo y consecuencias de la enfermedad

En bovinos, el período postparto se caracteriza por una mayor predisposición a presentar infección uterina debido a que las barreras anatómicas (cérvix, vagina, vulva) permanecen abiertas varios días posparto, facilitando que diferentes grupos bacterianos asciendan hacia el útero desde el tracto genital, la piel, el medio ambiente y las heces del animal. En este sentido, la contaminación bacteriana posparto es un proceso normal que ocurre en más del 90% de las vacas (Figura 2b) y, la infección es consecuencia de un desequilibrio entre las bacterias que contaminan el útero. La enfermedad uterina posparto puede ocurrir independiente de la exposición a factores de riesgo y depende del estado inmune local y sistémico del animal durante la gestación, parto y lactancia temprana.

Cuando un productor presenta en su ganadería una alta ocurrencia de casos de enfermedad uterina posparto EUP, las recomendaciones técnicas a realizar con el propósito de disminuir la frecuencia de la enfermedad (considerando costo – beneficio), deben enmarcarse en tres componentes: a) la búsqueda y control de posibles factores de riesgo asociados a la enfermedad; b) la búsqueda de factores relacionados con un incremento de la inmunosupresión posparto (considerando que la inmunosupresión es un estado típico del posparto), y c) un enfoque terapéutico adecuado.

ARTICULO COMPLETO     ENFERMEDAD UTERINA POSPARTO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post