Jue. Jun 13th, 2024

MANEJAR LA VACA COJA – IR MÁS ALLÁ DE LA CURA

OEA Por OEA Jun29,2023

 

 

 

 

MANEJAR LA VACA COJA – IR MÁS ALLÁ DE LA CURA

A lo que los tratamientos de cojera continúan desarrollándose, los veterinarios, los ganaderos y los recortadores de pies deben trabajar juntos no solo para centrarse en curar a la vaca, sino también en mejorar su bienestar después del tratamiento, un proceso que requiere el uso de todas las herramientas disponibles.

James Wilson

La entrega de talleres que tienen como objetivo mejorar la comprensión de la pezuña bovina por parte de los ganaderos es una parte clave de mi trabajo, y recientemente he tenido la suerte de facilitar una serie de reuniones de ganaderos en todo el país, todas con el objetivo de abordar la cojera e implementar el principio de detección temprana y tratamiento efectivo rápido.

Este principio es un componente clave del Programa de Pies Saludables de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), que tiene como objetivo ayudar a los ganaderos a reducir los niveles de cojera en su rebaño.

Durante estas reuniones, los productores presentes realmente me desafiaron con preguntas sobre el proceso de aplicación de bloques ortopédicos para tratar las lesiones del cuerno de garra (CHL) y se ha hecho evidente que todavía existen algunas lagunas de conocimiento.

Las consultas se han centrado más comúnmente en qué hacer si la vaca tiene lesiones en ambas garras, cómo crear una diferencia de altura sustancial entre las dos garras y, finalmente, cómo mantener a la vaca lo más cómoda posible mientras está en un estado de recuperación.

El último punto planteó varios pensamientos en mi cabeza sobre cómo, históricamente, la mayor parte de la investigación se ha centrado en un resultado final particular para la vaca, es decir, «cura» o «no curar», y no tanto en el proceso de curación. Hemos visto un avance masivo en las opciones de tratamiento disponibles para la CHL y la dermatitis digital (DD) en los últimos 10 años, que van desde una mejor técnica de recorte de pezuñas, hasta una mayor gama de bloques ortopédicos e incluyendo la base de evidencia en torno al uso de ketoprofeno.

Cada una de estas herramientas puede beneficiar a la vaca si podemos implementarlas correctamente. Esta implementación requiere un grado de juicio por parte de quienes entregan el tratamiento y requiere capacitación y experiencia.

Técnica de recorte de cabeza

Los avances en nuestra comprensión de la técnica de recorte de pezuñas están fomentando un enfoque mucho más holístico para la investigación de la cojera.

El uso proactivo de los probadores de pezuñas disminuye el requisito de que se retire el cuerno para buscar lesiones, lo que significa que se puede preservar la funcionalidad de la pezuña (Pedersen y Wilson, 2021). Los probadores de pezuñas son una pieza esencial del kit para cualquiera que recorte las pezuñas de las vacas. Deben usarse no solo para investigar la cojera, sino también para comprobar el estado de las garras antes de aplicar un bloqueo ortopédico.

Al no tomar «cortes de búsqueda» al recortar y preservar el cuerno funcional, nos estamos asegurando de que la pezuña pueda funcionar al máximo durante el proceso de curación, ya sea en la pezuña sana o enferma.

La implementación del modelo más profundo y amplio se ha demostrado en varios estudios que es beneficiosa para la vaca alojada, con estudios que identifican una reducción en la ulceración única (SU) y la enfermedad de la línea blanca cuando se implementa (Stoddard, 2018; Sadiq et al, 2021). Sin embargo, esta técnica también presenta un beneficio en la identificación de la cojera que causa lesiones en sus primeras etapas.

A medida que retiramos el cuerno del típico sitio de la úlcera única, estamos retirando el cuerno viejo y trabajando más cerca de la deposición más reciente de cuerno que la vaca ha colocado. Esto nos permite identificar moretones en la suela (SB) en etapa muy temprana con el objetivo de tratar si el animal es sensible a los probadores de pezuñas.

ARTICULO COMPLETO     MANEJAR LA VACA COJA IR MAS ALLA DE LA CURA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post