ENFERMEDADES GENÉTICAS, CONGÉNITAS Y HEREDITARIAS DE BOVINOS

1479

 

 

 

 

 

ENFERMEDADES GENÉTICAS, CONGÉNITAS Y HEREDITARIAS DE BOVINOS

Debido a la utilización de técnicas reproductivas ( ins. artificial, superovulacióntransplantes de embriones, etc.) se puede obtener mayor descendencia de un animal considerado superior. Por lo que si este animal es portador de algún gen indeseable este se transmite a la descendencia, difundiéndose ampliamente y permaneciendo en la población.

Dr Pablo De Maria

Dentro de los genes indeseables se encuentran los que originan enfermedades genéticas. Conceptos generales:

Enfermedad genética: es una condición patológica establecida por el efecto biológico consecuente a una alteración del genoma. Ocurre : gen ausente , genes en exceso, mutaciones o traslocaciones.

Enfermedad congénita: es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un defecto genético , factores ambientales o multifactoriales cuando los dos se combinan. Teratología es el estudio de malformaciones congénitas.

Enfermedades hereditarias son de enfermedades genéticas caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia y que, puede o no , manifestarse en algún momento de sus vidas.

«Las anomalías genéticas ocurren cuando hay algún gen ausente, genes en exceso, mutaciones o genes que ocupan una ubicación equivocada». (Arroyo, A.) Importante tener presente que no todas las enfermedades genéticas son congénitas debido a que no todas se manifiestan desde el nacimiento del animal. Y no todas son necesariamente hereditarias, debido a que no todas son debidas a alteraciones en los genes.

ARTICULO COMPLETO   ENFERMEDADES GENETICAS CONGENITAS Y HEREDITARIAS DE BOVINOS