ENTENDIENDO LA UTILIZACIÓN DEL NITRÓGENO EN VACAS DE LECHE

542

 

 

 

NITRÓGENO EN VACAS DE LECHE

El nitrógeno (N) es el componente básico de las proteínas en los alimentos y los forrajes. La proteína suele ser el componente más caro de los alimentos comprados que se utilizan en las raciones del ganado lechero.

Además, el nitrógeno está recibiendo más atención como un componente de los planes de manejo nutricionales en las granjas lecheras y las posibles emisiones de amoníaco.
“Comprender cómo se usa el N en el ganado lechero es importante para mejorar tanto la rentabilidad como para disminuir la excreción de nitrógeno al medio ambiente”

Es importante recordar que las vacas lecheras no necesitan proteínas. Realmente necesitan aminoácidos disponibles en el intestino delgado para apoyar el crecimiento de los tejidos y la producción de leche.

Básicamente, la utilización de N en el ganado lechero se compone de dos elementos:

  • El primero es proporcionar un suministro adecuado de N y carbohidratos en el rumen para apoyar el crecimiento de microorganismos ruminales y la producción de proteína cruda microbiana (PCM).
  • La segunda parte del sistema es la utilización de aminoácidos en el intestino delgado para satisfacer las necesidades de la vaca.

Fracciones de nitrógeno del alimento

Aunque todos los alimentos contienen N, existe una variación en la cantidad de éste en cada alimento y en su disponibilidad y utilización en la vaca lechera. Los laboratorios de análisis de forrajes determinan la cantidad de N de las muestra y multiplican este valor por 6.25 para obtener el valor de proteína cruda (PC).

A pesar de que distintos alimentos podrían tener el mismo valor de PC, el valor nutricional para la vaca lechera será diferente según el alimento. Veamos los siguientes ejemplos:

Heno de alfalfa, ensilaje de alfalfa y pasto de alfalfa – Todos 20% CP.

Soja cruda y tostada – Ambas con 40% CP

A pesar de que estos alimentos tienen el mismo nivel de PC, no esperaríamos el mismo nivel de utilización de N y producción de leche. Si estamos alimentando con 2kg/vaca/día de soja cruda a una vaca lechera que produce 36kg de leche, reemplazarlas con 2kg de soja tostada aumentaría la producción predicha de leche en base a proteínas en aproximadamente 1kg.

¿Cuál es la razón para esto?

Una razón es que en los alimentos encontramos distintos tipos de compuestos que contienen N. Esto significa que necesitamos definir mejor los tipos de compuestos nitrogenados presentes en los alimentos.

Una forma sencilla de empezar es clasificar el N del alimento como:

– Proteína verdadera = El N de los alimentos que se encuentra en los aminoácidos. Algunos ejemplos son: albúminas, globulinas y aminoácidos. Estos alimentos variarán tanto en la velocidad como en el grado de degradación que se produce en el rumen.

– Nitrógeno No Proteico (NNP) = Este es el N que se encuentra en compuestos simples como amoníaco o urea (no como aminoácidos). Se considera que están rápidamente disponibles en el rumen.

El desglose anterior es un comienzo, pero el verdadero componente proteico debe definirse mejor para su uso en la formulación de raciones o los programas de evaluación. Esto se hace más comúnmente de la siguiente manera:

  • PDR (Proteína Degradable en Rumen)= la porción de la ingesta total de N que se degrada en el rumen. La fracción NPN se incluye en RDP.
  • PNDR (Proteína No Degradable en Rumen) = la porción del N total que no se degrada en el rumen y pasa intacta al intestino delgado.

ARTICULO COMPLETO ENTENDIENDO LA UTILIZACION DEL NITROGENO EN VACAS DE LECHE