EQUIPOS DE TRABAJO EN EL TAMBO: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

280

 

 

 

EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS LECHERIAS

El desarrollo del capital humano dentro de las empresas ha tenido un notable avance en sectores como el industrial, el comercial y el de servicios. Mientras que, en el eslabón primario del sector agropecuario, este proceso se viene dando de manera más lenta. Alta rotación de personal, falta de capacitación de los operarios, bajo rendimiento de la mano de obra, escasa motivación, falta de compromiso, rutinas complejas y extensas, malas condiciones habitacionales, problemas en la comunicación y la falta de una conducción efectiva, hacen que la problemática laboral sea un tema recurrente en dicho sector.

Ing. Agr. (M Cs) Centeno, A.1 1 Ing. Agr. (M Cs) Alejandro Centeno . Jefe de INTA AER San Francisco.

La intensificación y el fenómeno de concentración de vacas se está dando en muchas de las lecherías del mundo y Argentina no es la excepción, lo que hace necesaria la participación de más personas en el proceso productivo. Los tambos son cada vez más grandes, en cantidad de vacas y en gente. De acuerdo a la escala de la empresa, entre familia, operarios y asesores podemos encontrar entre 5 y 12 personas trabajando y más también, pero… ¿son un equipo de trabajo?.

En muchas capacitaciones e intervenciones que hemos realizado para productores lecheros, se consulta si en sus empresas tienen un grupo o un equipo de trabajo. La respuesta no se hace esperar y, obviamente, casi todos tienen un EQUIPO DE TRABAJO. La cuestión deja de ser tan clara cuando se analiza y presenta la manera en que se relacionan o trabajan esas personas, de cómo son liderados, de cómo se comunican, cómo fijan y discuten objetivos y, sobre todo, cómo detectan y resuelven problemas. Luego de distinguir las principales diferencias entre un grupo de personas trabajando juntas y un verdadero equipo de trabajo, empiezan las dudas y más de uno se queda con la boca abierta.

Y todo lo que creíamos y teníamos como una realidad se transformó en una ficción. Lo que sí está claro, es que todos quieren tener un equipo de trabajo en sus empresas y la razón es simple… “Un equipo reúne una serie de características propias que le permite a la empresa y a las personas que la integran, lograr mejores resultados”

Ahora bien, ¿cuáles son estas características?, entre varias podemos mencionar las siguientes:

  • Alta contribución y proactividad al logro de los objetivos de la empresa de todos los integrantes
  • Son interdependientes entre los miembros del equipo
  • Existe confianza entre ellos
  • Se coopera y se busca pertenecer al equipo
  • Los conflictos que aparecen se afrontan y resuelven entre todos
  • Se potencia el aporte de ideas y sugerencias de todos los miembros
  • El foco está puesto en que todos aprenden, todos ganan y todos crecen
    Para que estas características sean verdaderas ventajas del trabajo en equipo, deben cumplirse lo que se conoce como las 5 C de un equipo: COORDINACIÓN, CONVERSACIONES EFECTIVAS, CONFIANZA, COMPROMISO Y COMPLEMENTARIEDAD.

    Habiendo presentado las 5C necesarias para que un grupo de trabajo se transforme en equipo, vamos comentar que es lo que entendemos con cada una de ellas.

    1- COORDINACIÓN:
    “Un equipo necesita tener la certeza de que sus acciones son guiadas y planificadas”
    El productor lechero argentino está inmerso en un escenario muy complejo que lo desafía permanentemente, fenómenos climáticos extraordinarios y factores asociadas a la volatilidad del negocio (precio del producto en relación al precio de los principales insumos). En este contexto, es dónde la figura de un LIDER se vuelve imprescindible. Lamentablemente, ser dueño, hijo del dueño o encargado, no te hace líder, para ser líder se necesita mucho más que solo un simple cargo.

ARTICULO COMPLETO   EQUIPOS DE TRABAJO EN EL TAMBO REALIDAD O FICCION