PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS TIPOS DE MASTITIS BOVINA

255

 

 

 

 

 

LOS TIPOS DE MASTITIS BOVINA

Introducción

Unos de los inconvenientes que se presentan en las fincas lecheras, es no saber manejar los casos de mastitis clínica y subclínica. Esto lo he comprobado al hacerle visitas a las explotaciones lechera, y preguntar sobre los casos de mastitis clínica, y que han hecho con esos casos para tratarlos, y he comprobado que se cometen una serie de errores que en lugar de estar previniendo y controlando la enfermedad, la están empeorando y lo mismos pasa con los casos de mastitis subclínica; como vamos a ver a lo largo de de este intercambio de información y esperamos poder soluciones a esta problemática.

Prof. Mauro Carrasco

Vamos a darle unos datos para hacer diagnostico adecuados de estos tipos de mastitis.

1. Mastitis Clínica: La podemos diagnosticar al momento de hacer la rutina de ordeño, se hace la evaluación de los primeros chorros de leche de cada pezón de la ubre, con la prueba de fondo negro, que es una especie de tasa, que en el fondo hay una especie de goma oscura de allí su nombre; si en la leche aparecen: grumos, escamas, coagulosos, sangre e inclusive pus, esto es indicativo que se esta desarrollando una mastitis clínica y que este cuadro puede estar acompañado de dolor, inflamación y calor en la glándula mamaria.

Foto. Holstein Friesian NZ
 Generalmente los ordeñadores hacen el diagnostico, y suelen colocar la pezoneras para ordeñar mecánicamente la vacas o de forma manual, esto no se debería hacerse porque no se sabe, si la bacteria que esta produciendo la mastitis es contagiosos o ambiental, y lo que podemos causar es que se disemine las bacterias a través de las pezoneras o con las manos de los ordeñadores.

Prueba de Fondo Negro (evaluación de los primeros chorros de leche)

1.1 Procedimiento para manejar adecuadamente casos de mastitis clínica o sintomática:

a. No ordeñar los pezones que den positivo a la prueba de fondo negro en la sala de ordeño.

b. Disponer de un sitio donde se van a ordeñar y tratar las vacas positiva a mastitis sintomática.

c. Antes de ordeñar el cuarto afectado se debe tomar una muestra para bacteriología de la siguiente manera:

– Tomar un hisopo de algodón o una torunda de gaza impregnada en alcohol isopropilico al 70 % y desinfectar adecuadamente el esfínter del pezón;

– Dejar secar el alcohol y luego tomar un tubo de ensayo esterilizado, inclinar el tubo evitando la formación de espuma y llenarlo hasta la mitad y cerrar el tubo.

– Colocar el tubo en una cava con hielo y llevarla al laboratorio bacteriológico, para solicitar un cultivo bacteriológico y un antibiograma.

– El cultivo y antibiograma, nos identificara la bacteria causante de la mastitis y el antibiograma, nos suministrar el antibiótico específico para curar este caso de mastitis:

ARTICULO COMPLETO   PREVENCION Y CONTROL DE LOS TIPOS DE MASTITIS BOVINA