“ES CLAVE QUE LOS GANADEROS LOGREN FORRAJES MUY DIGESTIBLES Y CON BAJA LIGNINA”

312

 

BAJA LIGNINA ES CLAVE QUE LOS GANADEROS

Entrevista a Jud Heinrichs, profesor en la Universidad de Pensilvania y co-inventor de Penn State Forage y TMR Particle Size Separator. Recientemente participó en elcongreso de ANEMBE en Vigo y en una jornada organizada por Alltech en el CIAM

Jud Heinrichs, profesor en la Universidad de Pensilvania y co-inventor de Penn State Forage y TMR Particle Size Separator.

Jud Heinrichs es uno de los investigadores más prestigiosos a nivel internacional en estudio de la alimentación de ganado vacuno de leche. Profesor en la Universidad de Pensilvania, es el co-inventor de Penn State Forage y del TMR Particle Size Separator, dos instrumentos utilizados por muchos nutrólogos y ganaderos en todo el mundo para conocer el valor estructural de los forrajes de una manera sencilla y barata. Recientemente participó en el congreso de ANEMBE en Vigo y en una jornada organizadapor Alltech en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

En su ponencia habló de la importancia del tamaño de partícula en el corte del maíz y de la hierba durante el ensilado para que la vaca pueda aprovechar al máximo el valor estructural de la fibra del forraje para garantizar salud ruminal e incrementar la producción de sólidosen la leche, especialmente grasa. ¿Cuales serían los tamaños recomendados?

Para el silo el tamaño ideal sería entre un mínimo de 4 y un máximo de 19 mm pues de esa forma se mejora también mucho la mezcla de la ración, ahorrando también tiempo en
la ejecución de la mezcla. Además, la fibra es mucho más efectiva.

¿Cuales serían las claves en el manejo de los forrajes para aumentar la producción

La clave es lograr que la fibra sea digestible: baja lignina y alta digestibilidad. Debemos centrarnos en la digestibilidad de la fibra de los forrajes.
Hablas de una proporción de alimentos en la ración de un 50% de forraje y de un
50% de concentrado. ¿Cual sería la proporción ideal, hablando de salud ruminal?
Mi recomendación sería llegar a un 60% de la materia seca de la ración a partir de forraje y lo ideal al 65%, y el resto de concentrado. Debería ser el objetivo de la ración. Pero para
llegar a esa proporción deberíamos lograr forrajes de muy buena calidad.

¿En qué calidades os movéis en Estados Unidos en cuanto a silo de maíz y silo de hierba?
Es muy parecido a aquí: en silo de maíz un 30% de materia seca, un 45% de fibra neutro detergente y una proteína de entre el 7 y el 8%.

Tenemos la percepción de que en Estados Unidos la mayoría de las granjas cuenta con miles de vacas. ¿Qué hay de cierto?
La mayoría de las ganaderías de vacuno de leche en Estados Unidos son de tipo familiar y no son ese tipo de granjas de miles de vacas. Si es cierto que en la costa Oeste pueden ser más grandes, pero la mayoría de las granjas de Estados Unidos se localizan en la regiones del centro y en la costa Este y son de tipo familiar, de tamaño pequeño.

Es cierto que en California o Arizona hay granjas de miles de vacas, pero la mayoría en Estados Unidos son granjas familiares, pero son explotaciones igualmente competitivas.

¿Cuál es la media de producción de sólidos en la leche en Estados Unidos? ¿Está cambiando también el tipo de leche que pide la industria?
Cada vez se produce más leche en el mundo y el comercio cada vez es mayor. Lo que pide la industria es leche con cada vez más grasa y proteína porque es lo que realmente tiene valor y es lo que tiene cada vez mayor demanda, no mover agua caliente de un lugar a otro del planeta, eso sobra.

ARTICULO COMPLETO  ES CLAVE QUE LOS GANADEROS LOGREN FORRAJES MUY DIGESTIBLES Y CON BAJA LIGNINA