DIARREAS EN TERNEROS

1163

 

LA DIARREA EN TERNEROS

Ana del Cura, Veterinaria

La diarrea es la causa más habitual de muerte en terneros jóvenes y, casi siempre, se puede evitar implementando unas pautas de manejo adecuadas. El periodo de mayor  Riesgo es el que va desde el nacimiento hasta aproximadamente un mes de edad.

Attachment.jpegAl principio, los animales presentan deposiciones ligeras y acuosas, poco a poco aparecen signos de deshidratación (ojos hundidos, membranas mucosas secas, pelo áspero), las extremidades del ternero están frías al tacto, hay  anorexia y dificultad para mantenerse en pie. Posteriormente, si no se ha establecido tratamiento, el animal entra en un estado semicomatoso.

Bacterias, virus o parásitos pueden causar diarrea en los terneros. Aunque lo más frecuente es que en cada caso haya más de un agente involucrado, intentar llegar a un diagnóstico nos permitirá revisar los protocolos de vacunación, tratamiento y desinfección, así como los factores relevantes que pueden haber desencadenado el proceso.

Revisamos a continuación los agentes infecciosos implicados comúnmente en brotes de diarrea en terneros.

«La vacunación de las vacas y novillas preñadas de 30 a 60 días antes del parto incrementa la concentración en el calostro de anticuerpos contra patógenos entéricos como Escherichia coli, Rotavirus, Coronavirus, y Clostridios»

Bacterias

Por lo general, la diarrea en los primeros días de vida se debe a infecciones bacterianas, por ejemplo, E. coli o Clostridium perfringens. Sus toxinas provocan hipersecreción intestinal lo que origina la diarrea.

E. Coli

Attachment.jpeg

-El periodo más crítico son los primeros tres días de vida.

-Hay muchos tipos de E. coli. Algunos forman parte de la flora normal del tracto intestinal. Muchas cepas son inocuas para el ternero, pero ciertas cepas pueden causar diarrea de moderada a grave e incluso la muerte.

La vacunación de las vacas y novillas preñadas de 30 a 60 días antes del parto incrementa la concentración en el calostro de anticuerpos contra patógenos entéricos como Escherichia coli, Rotavirus, Coronavirus, y Clostridios.

-E. coli enterotoxigénico (ETEC) es la causa más común de diarrea en terneros recién nacidos.-El curso de la enfermedad es rápido, los terneros pueden morir en menos de 24 horas desde el desencadenamiento de la enfermedad, antes de que aparezca la diarrea.

-Las heces rápidamente se tornan acuosas, hasta hacerse francamente líquidas; son de un tono amarillo a café y de un olor muy característico.

-La vacunación de las vacas secas y asegurar una buena administración de calostro pueden eliminar este problema.

Salmonella especies