ESCOGIENDO UNA PAJILLA: ¿SEMEN CONVENCIONAL, SEXADO O DE CARNE?

209

 

 

 

¿SEMEN CONVENCIONAL, SEXADO O DE CARNE?

Deberían los productores lecheros utilizar semen convencional, semen sexado o semen de carne cuando inseminan sus vaquillas y vacas? La respuesta simple es “Depende”.

Victor Cabrera, Profesor Asociado con el Departamento de Ciencia Lechera de la Universidad de Wisconsin

Considere varios factores: las condiciones del mercado (carne, becerros, semen y precios de reemplazos) y el rendimiento reproductivo del hato (bajo vs medio vs alto;
En general, las lecherías con alto rendimiento reproductivo son más sensibles a los precios de las crías, mientras que las lecherías bajas en reproducción son más sensibles
al precio del semen.Generalmente hablando, las lecherías con bajo rendimiento reproductivo pueden aumentar las ganancias mediante el uso de semen de carne barato y la compra de reemplazos. Por el contrario, las lecherías con un alto rendimiento reproductivo podrían aumentar sus ganancias mediante el uso de semen sexado para producir y vender
reemplazos.

¿El semen sexado hace que el ganado quede preñado? La industria lechera ha logrado avances significativos en la mejora de la tecnología del semen sexado. Por lo tanto, esta tecnología está más limitada por su precio que por su efectividad en preñeces. La precisión del semen sexado es de alrededor del 90 por ciento, y las tasas de concepción rondan entre el 70 y 80 por ciento.

Básicamente, se pueden usar tres estrategias de selección de semen.

  • Usar semen sexado en animales genéticamente superiores para producir reemplazos de mejor calidad
  • Combinar semen sexado con cruzas mestizas para maximizar los ingresos de los becerros no reemplazados
  • Especializarse en producción de reemplazos

Con tantas variables y precios fluctuantes del mercado, las herramientas de soporte como la Carne Premium en herramientas lecheras de la Universidad de Wisconsin – Sitio web de Manejo de la lechería Madison (Manejo Lechero) ayuda a los productores y consultores a determinar la mejor estrategia para una lechería en particular.

La herramienta calcula los costos de semen, número de reemplazos producidos y necesarios, y el ingreso de crías para las diferentes estrategias de selección de semen, de acuerdo con las condiciones del mercado, el desempeño reproductivo y la eficiencia tecnológica del semen sexado.

El modelo evalúa el ingreso de los becerros sobre el costo del semen (ICOSC) cuando se usan diferentes combinaciones de semen convencional, sexado y de bovino carne en un hato Holstein bajo diversas condiciones de mercado, manejo y tecnología.

ARTICULOS COMPLETO   ESCOGIENDO UNA PAJILLA SEMEN CONVENCIONAL, SEXADO O DE CARNE