¿ESTAMOS CRIANDO EN FORMA CORRECTA NUESTROS REEMPLAZOS?

183

¿ESTAMOS CRIANDO EN FORMA CORRECTA NUESTROS REEMPLAZOS?

Después de algunos años dedicado a la crianza y explotación de vacas lecheras y al darme cuenta que en muchas oportunidades no se ejecutan las labores o prácticas de manejo basados en el conocimiento de la fisiología del animal si no simple y llanamente porque alguien en quien confiamos nos lo indico así.

Dr.Raul Santivañez V

La crianza de nuestra futura vaca está en nuestras manos, nosotros con nuestras acciones decidiremos la calidad, productividad y longevidad de nuestra novilla o vaquillona de reemplazo, la misma que después del parto se convertirá en un activo de nuestra empresa ganadera.

La adecuada planificación de una ganadería de leche, nos exige una especial atención en la recría pues ella no solo representa entre en 25 % y 30 % de nuestra inversión sino que también ella nos dirá cuanto estamos avanzando o progresando tanto genéticamente como en nuestra rentabilidad como empresa. Siempre debemos tener bien definido que es lo que queremos de nuestra ganadería, ¿deseamos crecer? Deseamos mantenernos con la misma población, debemos medir nuestras capacidades forrajeras y de abastecimiento de concentrados y aun la disponibilidad de mano de obra en nuestra zona Dedicare este ensayo o reseña bibliográfica a plantear las interrogantes que tengo sobre la forma y el sistema de crianza de las terneras lecheras criadas en estabulación completa. Para el mejor entendimiento de la presentación la sub-dividiré en los siguientes Acápites o temas:

  • Cuidados de la vaca seca.
  • El Calostrado.
  • La alimentación liquida.
  • La alimentación sólida.
  • El pre destete y Destete.
  • El Post destete.
  • La recría de la vaquilla hasta la Pubertad.
  • Del Servicio al Parto.

EL CUIDADO DE LA VACA SECA.

Este ítem representa el inicio de la crianza de nuestra futura vaca, los cuidados que le demos a nuestra futura madre son determinantes para muchas de las características de la hija que ella está llevando en el vientre. Lo primero que debemos tener presente es que durante la vida fetal es importante el desarrollo del Timo pues él será el responsable de la producción de Linfocitos quienes serán los encargados de la producción de anticuerpos para la defensa de la ternera durante su vida, cualquier situación que ocasione estrés será responsable de la producción de Corti esteroides que causaran una hipoplasia del Timo ; además las vacas estresadas no realizan en forma correcta sus funciones metabólicas lo que termina en un problema de inmunosupresión, finalmente debemos tener muy presente las condiciones de Bienestar animal debiendo proporcionarles el espacio adecuado ( no menos de 60 mt Cuadrados por vaca), el espacio suficiente de comedero y bebedero, el área necesaria de sombras, una buena ventilación sin corrientes de aire (ventiscas) evitando en lo posible la mayoría de interacciones entre ellas; todas estas situaciones pueden causar un estrés que podría causar alteraciones en el ADN de la ternera fenómeno que se conoce como Epigenetica que causara un menor peso al nacimiento, menor peso al destete y menor producción de leche en la primera lactación. Normalmente la mayoría de ganaderos emplean las pre mezclas de Vitaminas y micro elementos en las proporciones que indican los fabricantes (1kg o 2 kg por tonelada de alimento) sin tener en cuenta la cantidad de alimento que están recibiendo las vacas secas, el mismo que en el mejor de los casos no es mayor de 4 Kg diarios. Las deficiencias de Zn, Cu, Se y vitaminas A y E son indispensables para la producción de las Enzimas responsables del control de las sustancias Re actoras al Oxigeno responsables del Estrés Oxidativo en las madres en el periodo de transición que es una de las causas de un Calostro de mala calidad. La duración del periodo de seca también tiene una gran influencia en la calidad del calostro producido, está demostrado que periodos menores a 45 días afectan mucho la calidad y cantidad del calostro producido por las vacas. Resumiendo los cuidados, una buena alimentación y el manejo adecuado durante la época de seca y en el pre parto son fundamentales para producir terneros saludables al nacer y excelente vaquillonas de primer parto.

EL CALOSTRADO

Lo primero que debemos de finir es la importancia que tiene el correcto y oportuno consumo del calostro:

Gracias a su alto contenido de Inmunoglobulinas garantizara la supervivencia de la terneras en sus primeros días de a razón de que la ternera debido al tipo de placentación de la vaca al nacer el ternero es Inmuno incompetente.
El calostro debido a su alto contenido energético garantizara el equilibrio homeotermico de la recién nacida que después de estar en un ambiente agradable (vientre de su madre) es lanzada a un ambiente hostil donde debe luchar contra el frio o el calor para mantener su homeotermia, esta situación es bastante complicada por la escasa grasa que tienen las terneras al nacimiento y por la desproporción que existe entre la superficie de su cuero y el paso corporal. Agiliza el tránsito intestinal por su alto contenido de sales de Magnesio lo que garantiza una correcta expulsión del Necomio.

ARTICULO COMPLETO    ¿ESTAMOS CRIANDO EN FORMA CORRECTA NUESTROS REEMPLAZOS?