ESTRATEGIAS DE RACIONAMIENTO EN LAS EXPLOTACIONES

107

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE RACIONAMIENTO EN LAS EXPLOTACIONES

En este artículo vamos a intentar analizar la formación de lotes ó grupos en una explotación ganadera de vacuno de leche, para una adecuada alimentación.

La formación de lotes es el fruto de una elección donde se estudian varios factores, ya que no es la suma de todas las vacas de la explotación, sino que intervienen desde vacas multíparas, vacas primíparas, vacas secas, vacas de alta producción, pasando por diversos estados como son las vacas en el post-parto, vacas en el pico de lactación, vacas en final y mitad de lactación, etc., no olvidándonos de que en una explotación hay diferencias de potencial genético, entre los diversos animales. Por lo tanto, el racionamiento del conjunto de lo sanimales de la explotación necesita una planificación, ya que la explotación no es un grupo homogéneo sobre el cual se puede aplicar unas técnicas generales.

Manuel Fernández Vazquez. Ingeniero Agrónomo

La formación de lotes en una explotación es el fruto de una elección multifactorial, en la que se estudian las razones del manejo y las razones económicas. Actualmente, con el uso de las Raciones Completas Mezcladas (RCM) y de los Carros Mezcladores (Unifeed) en las explotaciones modernas se sigue el criterio de una sola ración ó dos raciones únicas para toda la explotación, desapareciendo las demás raciones, por lo tanto, la formación de varios lotes, pasando a formar un grupo de vacas en producción con una RCM y un grupo de vacas secas, con otra RCM.

CONCEPTOS SOBRE RACIONAMIENTO ALIMENTICION

Calcular una ración para una vaca de leche en lactación, para obtener una determinada producción, hoy día con el uso de de los programas informáticos, es relativamente fácil. Pero cuando se trata de planificar el racionamiento para un grupo de vacas a lo largo de todo el ciclo productivo, pasando desde el pre-parto, post-parto, pico de lactación, resto de lactación y, finalmente, el periodo de secado de la vaca, se requiere de unos conocimientos de las necesidades nutritivas de la vaca en sus diferentes estados fisiológicos por los que va pasando.

Cada fase ó estado fisiológico, tiene unas peculiaridades y restricciones nutritivas, las cuales se tendrán en cuenta a la hora de realizar los cálculos para obtener una ración alimenticia idónea.

En el periodo post-parto, la vaca solo con una alimentación básica, no puede hacer frente a las demandas de su producción de leche cada vez mayores. La duración de este periodo depende directamente de la capacidad productiva de la vaca. Para el cálculo de las necesidades nutritivas se deberá considerar la pérdida de grasa corporal y tenerla en cuenta en las aportaciones de la ración.

Durante el periodo de pico de lactación, la vaca alcanza su máxima producción lechera con una capacidad de ingestión también máxima. Elaborar una ración para este periodo, puede resultar complicado, sobre todo si se tienen vacas de alta producción y no se dispone de los ingredientes adecuados.

ARTICULO COMPLETO   ESTRATEGIAS DE RACIONAMIENTO EN LAS EXPLOTACIONES