ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA

561

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Para el mejoramiento de la producción de leche de los caprinos se puede seguirlos siguientes caminos principales: el ambiental, el genético, o una combinación de ambos.

Ing. Oscar Arroyo Barreto. Especialista en Producción Caprina (Perú)

Ambientales: Estas pueden producir logros espectaculares, pero no pasan de una generación a otra. Se puede conseguir mediante el mejoramiento del nivel nutricional de los animales, el buen manejo del rebaño, un programa sanitario que sea debidamente adaptado a la región, adecuadas instalaciones para los animales, un adecuado sistema de reproducción y un ordeño limpio e higiénico.

Genéticos: Se efectúa mediante la selección de los animales. La mejora genética traerá las siguientes consecuencias: selección de hembras de mayor producción, eliminación de las cabras de un menor valor o con defectos y la obtención de mejores crías haciendo uso del cruzamiento.

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES

Si queremos obtener una mayor producción de leche en nuestros hatos PRIMERO hay que mejorar las condiciones ambientales de nuestros animales. Para este fin se den tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Nutrición

Las cabras consumen una buena cantidad de materia seca, siendo esta de 3 kg. por 50 kg. de peso aproximadamente.
Cuando las cabras en lactación disponen de una buena cantidad de alimentos secos en su ración su consumo de agua se incrementa hasta 8 a 10 litros al día.

Las cabras crecen hasta los 18 meses, a pesar de que puedan quedar preñadas a corta edad, por lo tanto debe dársele un buen alimento hasta dicha edad.

Diariamente las cabras deben recibir los 3 tipos de alimentos: henos o pajas secas, forrajes verdes, y una adecuada porción de concentrados, de acuerdo a su nivel de producción.
Dos meses antes de la parición debe mejorarse la alimentación, porque en ese tiempo los fetos se encuentran en su mayor periodo de crecimiento.

Manejo

Para que una cabra joven sea destinada a la reproducción tiene que haber sido seleccionada para tal fin, alcanzar una edad y peso mínimo, estar completamente sana y de ser posible tener un periodo de sobrealimentación previo al empadre.
Cuando los animales se encuentran estabulados la mayor parte del tiempo, deben nivelarse sus pezuñas para evitar un crecimiento desordenado.

Deben limpiarse los galpones de crianza, retirar el estiércol y desinfectar los pisos y paredes. De ser posible debe dejárseles descansar durante un tiempo antes de volver a usarlos.
Sanidad

Es deseable que todas nuestras cabras estén vacunadas y desparasitadas para que puedan tener una buena producción. Ver las recomendaciones del capítulo anterior. Instalaciones

Para que la producción sea eficiente y el manejo de los animales el mas adecuado es necesario que se cuenten con las instalaciones mínimas necesarias, como se diseñan en el capítulo correspondiente.
Reproducción

ARTICULO COMPLETO    ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA