ESTRÉS POR CALOR Y SU IMPACTO EN LA REPRODUCCIÓN

123

 

 

 

ESTRÉS POR CALOR Y SU IMPACTO

EN LA REPRODUCCIÓN

En periodos de estrés por calor el ganado vacuno pierde fluidos y nutrientes que son esenciales para una óptima producción. La combinación de calor y humedad compromete la capacidad de las vacas para disipar el exceso de calor corporal.

Rodrigo Garcia. Servicio Técnico de Rumiantes. TechMix Europe

temperatura son esenciales para luchar contra el calor ambiental; sin embargo, cada vez es más evidente que estas medidas no son suficientes para mitigar las consecuencias fisiológicas del estrés por calor.

Definición e impacto del estrés por calor

page1image37369072

El estrés por calor comienza cuando la capacidad de la vaca para disipar el calor es excedida por el calor generado por el metabolismo y las condiciones ambientales. La humedad es también un factor importante que contribuye al estrés generado y la principal forma de cuantificación es el índice de temperatura-humedad (THI).

Las vacas lecheras son especialmente propensas a aumentar el calor metabólico, debido en parte a su dieta rica en energía, alto consumo de alimento y la actividad metabólica necesaria para la digestión y la producción de leche. Estos factores conducen a excesiva temperatura corporal durante períodos de estrés por calor lo que se traduce en reducciones de la tasa de concepción entre el 10-20% en los EE.UU, teniendo un mayor impacto en las regiones subtropicales y desérticas.

La vaca lechera afectada por el estrés por calor afronta una serie de cambios fisiológicos y de comportamiento que ayudan a controlar sus efectos negativos.

Una de las más importantes es el descenso de consumo de materia seca, que puede llevar a un balance energético negativo. Como consecuencia se produce un deterioro en la producción láctea y componentes de la leche.

La reducción en el rendimiento reproductivo de vacas de leche y carne están bien documentadas y puede ser particularmente costosa para el productor. Una gestación se valora a menudo en más de $300 USD. Por lo tanto, es importante gestionar los periodos de estrés térmico para evitar el calor o bien favorecer una recuperación lo más rápida posible.

Cómo afecta el estrés por calor a la reproducción

Las alteraciones del rendimiento reproductivo se producen por 3 mecanismos principales: 1) la reducción de la intensidad del celo, 2) la reducción de la tasa de fertilidad y, 3) el descenso de la viabilidad del embrión.

Todos los mamíferos tienen mecanismos fisiológicos para el control del estrés, como el estrés por calor. Uno de estos mecanismos en la vaca lechera es la redirección del flujo de sangre desde el núcleo del cuerpo hacia la periferia para favorecer la refrigeración. Este proceso puede conducir a la pérdida del flujo de nutrientes celulares que, a su vez, puede dificultar el desarrollo del folículo, embrión y feto.

ARTICULO COMPLETO   ESTRÉS POR CALOR Y SU IMPACTO EN LA REPRODUCCIÓN