Mié. Jun 12th, 2024

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PIENSO EN TERNEROS LACTANTES

OEA Por OEA Abr16,2023

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PIENSO EN TERNEROS LACTANTES

GEORGINA MAYNOU LOMBARDO

Para fomentar el rápido consumo de pienso durante las primeras semanas de vida del ternero es importante considerar, en primer lugar, el tipo de programa de alimentación líquida. Si bien, ofrecer grandes volúmenes de leche puede reducir o retardar el consumo de alimento sólido, restringir el aporte de leche a cantidades correspondientes al 10% del peso vivo (PV) del ternero puede también deprimir el rendimiento productivo de los terneros debido a una baja disponibilidad de nutrientes.

Una alternativa que permite conjugar rendimiento y bienestar de los terneros, además de optimizar el consumo de pienso y garantizar buenos crecimientos al destete, son los programas de alimentación líquida de destete progresivo, en los que se ofrecen cantidades generosas de leche al inicio (20% PV) y luego, 2 o 3 semanas antes del destete, se va reduciendo progresivamente la cantidad de leche ofrecida (Khan y col., 2007).

Otros factores que afectan el consumo de alimento sólido son la presentación del pienso, así como el tipo de cereal, los cuáles han mostrado tener un impacto sustancial sobre las tasas de ingesta, crecimiento y parámetros de desarrollo ruminal en terneros lactantes y al destete. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lesmeister y Heinrichs (2004) se observó que la inclusión de granos enteros de maíz en lugar de copos de maíz en los piensos de iniciación de terneros mejoraba el consumo de pienso y la eficiencia alimentaria al destete. En cambio, Bach y col. (2007) indicaron que la alimentación con piensos texturizados o multi-partículas en lugar de piensos en formato granulado mejoraban el consumo de pienso pero no la eficiencia alimentaria, la cuál era mejor en terneros alimentados con piensos en formato granulado que texturizados. No obstante, alimentar a los terneros sólo con pienso sin la adición de productos fibrosos no siempre es beneficioso para la salud y el correcto desarrollo ruminal. Fermentaciones rápidas en el rumen tras la ingesta de concentrados, especialmente cuando estos son finamente molturados, pueden resultar en una acumulación excesiva de ácidos grasos volátiles y la disminución aguda del pH ruminal afectando negativamente la motilidad y capacidad de absorción del rumen. Además, niveles bajos de pH ruminal generalmente deprimen la ingesta de materia seca resultando en un menor consumo de nutrientes y rendimiento productivo.

¿Cómo mejorar condiciones bajas de pH ruminal y optimizar parámetros productivos?

Medidas que permiten regular condiciones bajas de pH ruminal, además de optimizar el consumo de pienso, tasas de crecimiento y eficiencia alimentaria incluyen la adición de forraje picado (diferente de la alfalfa) en la dieta de terneros antes y después del destete (Castells y col., 2012; 2013). Sin embargo, por razones de manejo o debido a que los forrajes son de difícil digestión en el rumen de terneros jóvenes, a menudo estos se utilizan poco o nada durante este periodo.

En otro estudio (Terré y col., 2015), en el que se compararon parámetros productivos en terneros alimentados con pienso en formato granulado con y sin paja, y granulado con la inclusión de granos enteros de maíz y avena, los autores indicaron que la alimentación con pienso granulado con la inclusión de granos de maíz y avena enteros permitía obtener condiciones de pH ruminal similar a la de terneros alimentados con pienso granulado y paja.

ARTICULO COMPLETO      ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE PIENSO EN TERNEROS LACTANTES

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post