Mié. Jun 12th, 2024

TRATAMIENTO DE TREMATODOS HEPÁTICOS EN BOVINOS Y OVINOS

OEA Por OEA Abr14,2023

 

 

 

 

TRATAMIENTO DE TREMATODOS HEPÁTICOS EN BOVINOS Y OVINOS

Sarah Hewitt discute el ciclo de vida de esta enfermedad parasitaria, los métodos para detectar infecciones, las opciones de tratamiento y las medidas para su control.

El trematodo hepático es una infección zoonótica que puede afectar significativamente el rendimiento del ganado vacuno y ovino. Teniendo en cuenta el ciclo de vida del huésped intermedio, el caracol de barro es vital para diseñar e implementar protocolos de control efectivos. Los niveles de infección por Fluke están fuertemente influenciados por el clima y el medio ambiente, por lo que, para ser más efectivos, los protocolos de control deben ser específicos de la granja, el clima y el medio ambiente, y, por lo tanto, pueden variar de año en año y de granja a granja.

Se puede considerar el uso estratégico de los fluquicidas y las opciones de manejo, y con la creciente preocupación por la resistencia a los fluquicidas, se deben considerar métodos alternativos de control de los trematodos. Además, es necesario tener en cuenta los períodos de espera de los fluquicidas, particularmente en vacas lecheras lactantes.

Se pueden utilizar varios diagnósticos para identificar la infección por trematodos y monitorear el efecto de cualquier plan de control implementado. Estos se pueden llevar a cabo de forma rutinaria, lo que permite un monitoreo continuo de la infección por trematodos en la granja y el ajuste de las medidas de control según sea necesario.

Las infecciones por trematodo hepático (Fasciola hepatica) en bovinos y ovinos pueden tener un efecto importante en la producción, y comprender el ciclo de vida y la distribución del parásito es crucial para diseñar e implementar planes de control efectivos.

El trematodo hepático es un trematodo que parasibiliza a moluscos (como huéspedes intermedios) y vertebrados (como huéspedes definitivos). El ganado vacuno y las ovejas son los principales huéspedes definitivos del trematodo hepático, aunque los ciervos, conejos y humanos también pueden actuar como huéspedes definitivos, mientras que el huésped intermedio es el caracol barro (Galba truncatula). Esto significa que la prevalencia de la infección aumenta cuando el ganado vacuno y el ganado ovino se encuentran con caracoles de barro infectados, es decir, en pastos húmedos, y tiende a variar con los entornos y climas cambiantes.

Como su nombre indica, la trematodo hepático daña el hígado. Esto da lugar a una variedad de signos clínicos, incluyendo tasas de crecimiento y calidad de canal reducidas, pérdida de peso, reducción de la producción y calidad de la leche, reducción de la fertilidad y muerte (Mazeri et al, 2017; Howell et al, 2015; Beesley et al, 2017; Charlier et al, 2014; Sargison y Scott, 2011). Las pérdidas de producción aumentan aún más por las condenas hepáticas en el sacrificio.

La infección por Fluke también puede conducir a la modulación inmune, haciendo que el ganado sea más propenso a otras enfermedades, como la bTB, y afectando el diagnósco de enfermedades y, posiblemente, la eficacia de la vacuna (Charlier et al, 2014; Flynn et al, 2009).

Las cifras sobre el verdadero costo financiero de la infección por trematodo son difíciles de estimar debido a estos diversos efectos en la producción. Los costos anuales para la industria ganadera del Reino Unido se han estimado entre 40,4 millones de libras esterlinas (Control de Worms Sustainably, 2018) y 23 millones de libras esterlinas (Scott, 2016), mientras que, a nivel de animal individual, las estimaciones son de 25 a 30 libras esterlinas por oveja y 200 libras esterlinas por vaca lechera/carne de res (Skuce y Zadoks, 2017). Además de los costos económicos, es evidente que existe un costo de bienestar para las infecciones por trematodos hepáticos.

ARTICULO COMPLETO     TRATAMIENTO DE TREMATODOS HEPATICOS EN BOVINOS Y OVINOS

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post