ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS:UNA LÓGICA DIFERENTE . (Parte I II)

223

ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS:UNA LÓGICA DIFERENTE I Y II

El estrés

El estrés se manifiesta por la incapacidad de un animal para hacer frente a su entorno, fenómeno que a menudo se refleja en la pérdida del potencial genético.

Efectos del estrés sobre el metabolismo

Además de sus efectos catabólicos directos, los glucocorticoides también antagonizan las acciones de la hormona del crecimiento (GH) y los esteroides sexuales en el catabolismo del tejido graso (lipólisis).
La porción cortical de las adrenales secreta hormonas sexuales y corticoesteroides (glucocorticoides, glucocorticoesteroides y mineralocorticoides); hormonas esteroidales que ejercen funciones esenciales, como la regulación del metabolismo de los carbohidratos y el,mantenimiento del equilibrio electrolítico (Greenspan, 2006).

La tiroides es otra glándula que está involucrada con el estrés; el hipotálamo regula por medio de la TSH (hormona estimulante de la tiroides) la producción de hormonas tiroideas (HT) en la tiroides. Las HT actúan en la regulación del metabolismo y producción de calor, además de potenciar otras hormonas como catecolaminas y la GH.

El balance energético negativo provoca reducción de las concentraciones plasmáticas de insulina, glucosa, IGF – 1, aumento de GH y ácidos grasos no esterificados. Éstos actúan en el eje hipotálamo – hipófisis – gónada, mediando los efectos inhibitorios del balance energético negativo en la fertilidad post-parto. Tanto el IGF – 1, como la glucosa, estimulan el crecimiento folicular y la implantación embrionaria. La glucosa es fuente primaria de energía para los ovarios. La disponibilidad de glucosa está directamente relacionada con la modulación de la secreción de LH, y la hipoglucemia severa inhibe la secreción pulsátil de LH impidiendo la ovulación. Por otra parte, la prolactina puede inhibir el crecimiento folicular (De Rensis et al., 2003).

Estrés calórico

Probablemente, el mayor reto que afronta la industria de producción de alimentos de origen animal en nuestros días, es el de aumentar la capacidad productiva para satisfacer las necesidades de alimento que la creciente población humana exige. Se han encontrado evidencias que el bajo porcentaje de concepción y la alta mortalidad embrionaria son los factores que más contribuyen a la baja eficiencia de fertilidad estacional en vacas lecheras lactantes, asociados con altas temperaturas y humedad ambiental. Se ha sugerido también, que los cambios en la temperatura y humedad ambiental que afectan la fertilidad están correlacionados estrechamente con el momento de la inseminación, lo cual indica que éste es probablemente el período crítico en el cual la fertilidad es afectada.

ARTICULO COMPLETO   ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS-UNA LOGICA DIFERENTE . Parte I

 

Discusión

Attachment.jpeg

El estrés calórico es un período de estrés propio del animal en donde ocurren varios cambios fisiológicos en un intento por mantener la homeostasis y normotermia frente a la temperatura ambiental. .

 La activación del eje hipotálamo–hipófisis– adrenal puede traer como consecuencias la disminución en los niveles de glucosa en sangre (glucemia), insulina, factor insulínico tipo 1, para dar paso a mecanismos de gluconeogénesis como lipólisis y captación de aminoácidos desde el músculo esquelético para la generación de energía.

¿Se podría decir que la vaca lechera de alta producción, durante el estrés calórico, pasa por una especie de balance energético negativo sin haber presentado el evento del parto?

Creemos que sí. Ahora, esto ocurre durante el evento de estrés, pero ¿qué es lo que ocurre antes de la llegada de los meses calurosos?

causa de fallas en nuestra inseminación es “deficiencias en el cuerpo lúteo”. Esta deficiencia nos causa alteraciones en los niveles necesarios de progesterona para una buena preñez.
De igual forma el Dr. Willback nos indica que para que se mantenga la preñez por arriba de los 60 días es necesario que en el momento de la inseminación existan niveles adecuados de estrógenos, esto se ha demostrado, comparado la preñes de las vacas sincronizadas con estrógenos y las sincronizadas sin estrógenos sea con GNRH y /o PMS después de la “Prostaglandina.”

También el Dr Willback nos reporta que la lisis de los cuerpos lúteos existentes al inicio del programa de sincronización es más completa cuando se emplean “Estrógenos” conjuntamente con la GNRH. Esto nos daría un inicio de una onda folicular con presencia de un buen Cuerpo Lúteo. Otra recomendación que nos hace el dr. Willback es que podemos mejorar nuestra fertilidad si adelantamos en algo el tiempo de la Prostaglandina , esto se debería a que los niveles de Progesterona serian más bajos ( 0.3 ngr /ml es el ideal) en el momento de Inseminación.

ARTICULO COMPLETO   ESTRES CALORICO EN VACAS LECHERAS- UNA LOGICA DIFERENTE PARTE II