¿POR QUÉ NO SE PREÑAN NUESTRAS VACAS ?

556

 

 

 

NO SE PREÑAN NUESTRAS VACAS

Esta es una pregunta que todo ganadero o criador se hace todos los meses del año, y que es la principal causa de frustración en sus anhelos de crecimiento. Después de algunos años de recorrido entre las vacas he aprendido algunas máximas que es mi deseo transmitirlas por el buen desarrollo de la ganadería nacional.

Dr. Raul J. Santivañez Vivanco, Buiatra.

La vaca es un animal con una fertilidad bastante alta, la gran mayoría de las vacas después del servicio de inseminación artificial y/ o por monta natural quedan pero los embriones recién formados por diversas causas  mueren dentro de los primeros días se calcula por diferentes trabajos científicos que la tasa de fecundación en vacas normales y sanas es cerca 90%.

La mayor cntidad de perdidas embrionarias suceden entre la primera y tercera semana ( 30 % ) ; entre la tercera y novena semana se pierden entre el 10 a 15 % y finalmente las perdidas después del diagnóstico de gestación a los 45 a 50 días no es más del 5 % a 8 %. Esto nos orienta el primer parámetro que debemos evaluar y es:

¿A los cuantos días me está repitiendo la vaca?

fecundadas, pero los embriones recién formados por diversas mueren dentro de los primeros días; se calcula por diversos científicos que la tasa de fecundación en vacas normales y es cercana al 90 %. La mayor cantidad de perdidas embrionarias

Cuando la mortalidad es antes del día 16 o 17 (del Ciclo) la vaca nos mostrara un celo normal a los 18 o 20 días, pero cuando la mortalidad es después de los 17 días la vaca repetirá con un intervalo más largo e irregular, esto nos puede estar indicando que la fecundación se realizó pero el embrión murió por alguna causa o en su defecto no se pudo implantar en el útero, por no estar este en las condiciones apropiadas, sea esto por causa de una infección uterina, sea bacterial, viral o por protozoarios. En este acápite también debemos tener muy en claro que de las pérdidas de gestaciones por causa infecciosa no es más del 30 % de las muertes embrionarias.

En los programas de Sincronización de celos y/o sincronización de ovarios estamos observando que la fertilidad es bastante baja ( en el mejor de los casos llegamos al 35 %) razón por la cual nos hace analizar algunas posibles causas de estas falla que tanto daño nos ocasionan al ganadero .Según trabajos realizados por el Dr. Milo Willback de la Universidad de Wisconsin las principales causas son las siguientes :

  1. Entre el 20 % y 25 % de las vacas no tienen cuerpo lúteo.
  2. Entre el 10% y el 20% no regresiona el cuerpo lúteo
  3.  Algunas vacas no responden a la terapia hormonal.

Todo esto nos indica que existe un aproximado del 50 % de las vacas que: “No Ovula”. Estas experiencias nos llevan a la conclusión que la siguiente causa de fallas en nuestra inseminación es “deficiencias en el cuerpo lúteo”. Esta deficiencia nos causa alteraciones en los niveles necesarios de progesterona para una buena preñez.

De igual forma el Dr. Willback nos indica que para que se mantenga la preñez por arriba de los 60 días es necesario que en el momento de la inseminación existan niveles adecuados de estrógenos, esto se ha demostrado, comparado la preñes de las vacas sincronizadas con estrógenos y las sincronizadas sin estrógenos sea con GNRH y /o PMS después de la “Prostaglandina.”

También el Dr Willback nos reporta que la lisis de los cuerpos lúteos existentes al inicio del programa de sincronización es más completa cuando se emplean “Estrógenos” conjuntamente con la GNRH. Esto nos daría un inicio de una onda folicular con presencia de un buen Cuerpo Lúteo. Otra recomendación que nos hace el dr. Willback es que podemos mejorar nuestra fertilidad si adelantamos en algo el tiempo de la Prostaglandina , esto se debería a que los niveles de Progesterona serian más bajos ( 0.3 ngr /ml es el ideal) en el momento de Inseminación.

ARTICULO COMPLETO   POR QUE NO SE PRENAN NUESTRAS VACAS