ESTRÉS POR CALOR UN PROBLEMA RECURRENTE CADA AÑO

196

 

 

ESTRÉS POR CALOR

Un tHI de 68, que corresponde por ejemplo a 22oc y 45% de humedad relativa, es el límite entre la zona de confort y el umbral del estrés por calor.

A.Piron*, L.Dussert* y P.Soler** *Lallemand, SAS **Lallemand Bio, SL

estrés por calor un problema subestima do en las vacas lecheras. las vacas lecheras son muy sensibles al estrés por calor, lo cual puede suponer un coste para el productor de unos 400€/vaca. Alrededor del 80% de estas pérdidas están asociadas a la bajada de la productividad (disminución de un 10-35%) y 20% a problemas de salud (problemas de reproducción, mastitis, acidosis…

¿cómo evaluar el estrés por calor?
El estrés por calor está relacionado con la temperatura pero también con la humedad relativa, lo que amplifica el impacto del calor. El índice de temperatura – humedad, o THI es un indicador común del estrés por calor.
El estudio sobre el estrés por calor se realizó utilizando sondas en las naves de las granjas, fuera del alcance de los animales, durante los meses de verano. Las sondas registran los valores de temperatura ambiente y humedad cada 20 minutos, 24 horas al día durante 2-3 meses.
Los datos se recopilaron en las granjas y se utilizaron para evaluar las variaciones diarias de THI. Se utilizó la escala Burgos and Collier (2011), para el cálculo del tiempo que pasaron bajo estrés por calor medio, moderado o severo.
el índice de temperatura-humedad o tHI, es un indicador común del estrés por calor. los bovinos tienen unas zonas de confort térmico comprendido entre -13°c y +25°c.
en este rango de temperatura, el confort animal es óptimo, con una temperatura corporal que va de 38,4°c a 39,1°c (LEFEBVRE y PLAMONDON, 2003).
Más allá de 25°c, incluso 20°c, según algunos autores, la vaca sufre estrés por calor: los resultados zootécnicos y estado sanitario se ven afectados.

¿cómo debemos afrontar el estrés por calor de las vacas lecHeras?

Es reconocido que el estrés por calor es una de las principales causas de pérdida de la producción lechera, pero ¿estamos todos concienciados de este riesgo?

Para responder a esta pregunta, se realizó un estudio en el que se incluyó diferentes tipos de clima en europa, de norte a sur y de este a oeste (ru, españa, francia, suiza, Italia, república checa y polonia).

Un estudio a nivel de campo en europa revela que el estrés por calor es una amenaza para la producción de leche tanto de norte a sur como de este a oeste.

Este estudio se llevó a cabo controlando en continuo el THI (Índice de Temperatura – Humedad, un indicador del estrés por calor) durante todo el día, en los meses de verano del 2013 y 2014.

En la prueba se usaron sensores específicos en las instalaciones reales de las vacas lecheras (naves de diferentes tipos con o sin sistemas de refrigeración instalados), registrando la temperatura y la humedad cada 30 min.

Este estudio demuestra que el estrés por calor es una realidad en Europa y como resultado, los ganaderos pueden experimentar pérdidas inmediatas en la producción de leche (de 70 a 550 kg de leche/día en 100 vacas) así como a medio y largo plazo puede verse afectada la salud y el rendimiento (recuento de células somáticas, mastitis, fertilidad).

ARTICULO COMPLETO   ESTRES POR CALOR UN PROBLEMA RECURRENTE CADA ANO