LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BIEN EL DÍA A DÍA DE SUS VACAS

470

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BIEN EL DÍA A DÍA DE SUS VACAS

En este artículo veremos lo que es el time budget de las vacas lecheras, es decir, cuál es la distribución normal de su tiempo, qué parámetros pueden alterarlo y cómo afectan a su bienestar, y, por último, cómo podemos ayudarnos de las tecnologías para detectar y corregir anomalías.

Arancha Varvaró1, Aida Xercavins1 , Isabel Blanco Penedo21 Subprograma de Bienestar Animal, IRTA, Girona2 Departamento de Rumiantes y Epidemiología Veterinaria. Universidad Sueca de Ciencias Agrarias, Suecia

Como cualquiera de nosotros, las vacas es levantan cada día con 24 horas por delante, que invertirán en distintas actividades y comportamientos. A la distribución de las conductas en las 24 horas del día se le llama en inglés time budget, lo que vendría a significar “presupuesto diario de tiempo”. Conocer a qué dedican el tiempo las vacas lecheras (su time budget) es muy importante porque tiene un gran impacto sobre su producción y su bien- estar. El time budget se puede ver influenciado por factores externos, como por ejemplo el manejo, las instalaciones o el fotoperiodo, pero también se puede alterar por causas internas, como el estado de salud de los animales.

¿CÓMO PASA UNA VACA SU DÍA A DÍA EN LA GRANjA?
Las vacas pasan una parte importante del día comiendo, bebiendo, descan- sando, interactuando socialmente y rumiando. Además, hay actividades que ellas no escogen y que condicionan la distribución del resto de las tareas, por ejemplo, el ordeño, procedimientos veterinarios, acceso o no a pasto, etc.

Los animales adaptan su time budget al ambiente específico en el que están, sin que esto tenga que conllevar necesariamente una disminución en su bienestar, pero si los comportamientos que son prioritarios para los animales se ven comprometidos constantemente, las consecuencias van a ser negativas, es decir, si las vacas tienen un tiempo limitado para hacer lo que quieren, dedicarán el tiempo a aquello que más importante sea para ellas. Una distribución típica del time budget para una vaca en lactación sería la que se refleja en la tabla 1 y la figura 1

Por tanto, es esencial conocer el time budget de sus vacas, especialmente el de animales de alto rendimiento, donde existe una competencia por el tiempo que dedican a las diferentes actividades. Esto quiere decir que si una actividad conlleva más tiempo de lo debido (por ejemplo, un ordeño de larga duración), el tiempo que en principio emplearían en otra actividad se reducirá (por ejemplo, el dedicado a la alimentación y al descanso) lo que puede repercutir negativamente en la producción y rentabilidad de la granja.

EL PARÁMETRO MÁS IMPORTANTE: EL TIEMPO DE DESCANSO
Las vacas deben descansar entre 12 y 14 horas diarias. Diversos estudios han demostrado que es una actividad prioritaria para ellas, mucho más importante que comer o tener contacto social, es decir, pueden reducir voluntariamente el tiempo que dedican a alimentarse si no se cumplen sus tiempos de descanso, lo que afecta además a la eficiencia de conversión (L de leche/ kg MS) y a la producción de leche (L/día).
Una vaca tumbada tiene más probabilidad de rumiar y producir saliva que una que está de pie, lo que reduce el riesgo de acidosis ruminal. Además, incrementan el flujo sanguíneo a través de la arteria pudenda externa alrededor del 24-28 %. Esto mejora la función de la ubre y la producción de leche; se ha llegado a registrar que, por cada hora adicional de descanso, la producción de leche aumenta 1,5 L/día.
Cuando una vaca está demasiado tiempo de pie, la presión dentro de la pezuña aumenta produciendo hipoxia (reducción del suministro de oxígeno) e isquemia (flujo de sangre reducido), lo que incrementa el riesgo de cojeras. Una disminución del tiempo total de descanso afecta al sueño que, a su vez, puede alterar el sistema endocrino, lo que aumenta el gasto energético y perjudica la función inmune. Además, la competencia por un lugar de descanso cómodo puede conllevar conflictos sociales entre las vacas y un incremento del estrés crónico.

ARTICULO COMPLETO  LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR BIEN EL DÍA A DÍA DE SUS VACAS