DISEÑO DEL ALOJAMIENTO DE VACAS LECHERAS EN EL SISTEMA DE CUBICULOS
Introducción
En los dos números anteriores de Frisona Española (no 216 y 217) abordábamos el diseño del alojamiento de vacas lecheras en el sistema de cubículos; en el primer trabajo hablábamos sobre el diseño de la explotación o granja, y en el segundo nos centrábamos en el diseño del cubículo en sí, como espacio individual para el descanso de la vaca.
En esta tercera y última parte explicaremos una metodología para evaluar la idoneidad de los cubículos y las posibles medidas correctoras que pueden aplicarse. También hablaremos sobre el material de cama del cubículo, sobre el que descansan los animales y que suele ser objeto de no poca controversia.
Evaluación de cubículos Como vimos en el no 217 de Frisona Española, dimensionar correctamente un cubículo es una tarea compleja, por lo que resulta de utilidad disponer de algún esquema que permita sistematizar el análisis de este importante elemento para el descanso de los animales y nos permita corregir errores. Nosotros traemos aquí un sistema de evaluación de cubículos propuesto por Nordlund y Cook (2002), al parecernos de utilización sencilla y contemplar todos los aspectos de su diseño y dimensionamiento que explicamos en el número anterior citado (Figura 1, página anterior). Nos hemos permitidoactualizarla tabla de dimensiones a las recomendaciones actuales. Para otros pesos, puede consultarse la tabla 3 de dicho número de la revista.
Antonio Callejo Ramos 1 y Miguel Á. Majano Gamarra 2 Dpto. de Produc. Agraria- E.T.S.I.A.A.B.-UPM 1 Dr. Ingeniero Agrónomo; antonio.callejo@upm.es 2 Ingeniero Técnico Agrícola; miguelangel.majano@upm.es
Este diagrama analiza cinco puntos:
1. Comodidad de la cama
2. Área de descanso
3. Espacio de embestida
4. Zona de la boca
Obstáculo en la zona de embestida y de la boca
5. Espacio debajo y detrás de la barra de cuelloo Como vemos, el método de evaluación consiste en ir haciendo preguntas, empezando por el primero de los puntos anteriores (comodidad de la cama). Si la respuesta es NO, se ofrece una recomendación para corregir la anomalía u otra pregunta. Si la respuesta es SÍ, nos lleva a otra pregunta en el siguiente punto, y así sucesivamente.
El llamado “test de la rodilla” que nos cuestiona la primera pregunta del esquema citado es un método muy simple para evaluar la comodidad de la cama. Este test se fundamenta en que si
una persona que se lance de rodillas sobre la superficie de la cama experimenta molestias o dolor en ellas, la vaca también lo experimentará, por lo que no será una superficie cómoda; incluso puede resultar dolorosa cuando la vaca se tumba o se levanta.
Principales errores en el diseño de cubículos y su detección
En su quehacer profesional, los técnicos pueden ser requeridos para que analicen los problemas que se producen en una explotación, encuentren la causa de los mismos y propongan medidas correctoras. En el caso de los cubículos, McFarland (2000) propone la siguiente tabla (Tabla 1) en la que la observación del comportamiento del animal y la incidencia de lesiones y heridas en éste nos da unas pistas muy valiosas de qué es lo que está fallando.
Asimismo, se muestran algunas imágenes en las que se ilustran mejor algunos de estos errores en el diseño de cubículos y las consecuencias de los mismos.
Superficie del cubículo
El material que recubre la superficie de descanso del cubículo ha sido, desde que se empezó a instalar este sistema de alojamiento, uno de los asuntos más discutidos y donde también ha habido una importante evolución.
La cama donde se va a tumbar la vaca influye no sólo en la comodidad y confort del animal sino que también tiene un papel decisivo en la carga bacteriana a la que va a estar expuesta la vaca y, por consiguiente, en su estado sanitario. La cama y el estiércol son dos de los principales reservorios de estreptococos ambientales y de coliformes, los microorganismos ambientales más representativos. Estos gérmenes van a penetrar en la ubre por el canal del pezón durante el período entre ordeño y durante el ordeño debido a una mala rutina.
También durante el período seco la exposición a estas bacterias determinará la incidencia de mamitis en la siguiente lactación.
Por lo expuesto, se puede deducir que la elección de la cama es esencial dentro de un programa de control de mamitis.
Los suelos de hormigón están prácticamente descartados salvo que se eche encima una gran cantidad de paja, material cuyo consumo es precisamente el que el uso de cubículos trata de reducir. La incomodidad del animal es evidente, así como alto el riesgo de lesiones, lo que se traduce en un bajo índice de uso de estos cubículos. A falta de paja, puede utilizarse serrín, carbonato cálcico, viruta de madera, etc., pero no siempre es fácil y barato conseguirlos en cantidad y calidad.
En cualquier caso, la cama debe ser mullida y mantenerse limpia y seca.
ARTICULO COMPLETO EVALUACION DE CUBICULOS