EVALUACIÓN DE CUBÍCULOS

150

 

 

 

DISEÑO DEL ALOJAMIENTO DE VACAS LECHERAS EN EL SISTEMA DE CUBICULOS

Introducción

Attachment.jpeg

En los dos números anteriores de Frisona Española (no 216 y 217) abordábamos el diseño del alojamiento de vacas lecheras en el sistema de cubículos; en el primer trabajo hablábamos sobre el diseño de la explotación o granja, y en el segundo nos centrábamos en el diseño del cubículo en sí, como espacio individual para el descanso de la vaca.

En esta tercera y última parte explicaremos una metodología para evaluar la idoneidad de los cubículos y las posibles medidas correctoras que pueden aplicarse. También hablaremos sobre el material de cama del cubículo, sobre el que descansan los animales y que suele ser objeto de no poca controversia.

Evaluación de cubículos Como vimos en el no 217 de Frisona Española, dimensionar correctamente un cubículo es una tarea compleja, por lo que resulta de utilidad disponer de algún esquema que permita sistematizar el análisis de este importante elemento para el descanso de los animales y nos permita corregir errores. Nosotros traemos aquí un sistema de evaluación de cubículos propuesto por Nordlund y Cook (2002), al parecernos de utilización sencilla y contemplar todos los aspectos de su diseño y dimensionamiento que explicamos en el número anterior citado (Figura 1, página anterior). Nos hemos permitidoactualizarla tabla de dimensiones a las recomendaciones actuales. Para otros pesos, puede consultarse la tabla 3 de dicho número de la revista.

Antonio Callejo Ramos 1 y Miguel Á. Majano Gamarra 2 Dpto. de Produc. Agraria- E.T.S.I.A.A.B.-UPM 1 Dr. Ingeniero Agrónomo; antonio.callejo@upm.es 2 Ingeniero Técnico Agrícola; miguelangel.majano@upm.es

Este diagrama analiza cinco puntos:

1. Comodidad de la cama