EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL PARA EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE

291

 

 

 

 

EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE

Introducción

La Condición Corporal (CC) en vacas lecheras es un indicador de la cantidad de reservas de nutrientes almacenadas en el cuerpo del animal. Su estimación permitirá conocer el estatus nutricional que tienen las vacas al ingreso a nuestro sistema de engorda, y nos permitirá saber si se encuentran en condiciones óptimas para el sacrificio.

El uso de los nutrientes por parte de los animales sigue un orden dado por las prioridades fisiológicas del organismo. Este ordenamiento permite primero cubrir necesidades vitales para la el mantenimiento de la fisiología básica del animal y posteriormente, una vez cubiertas las necesidades de mantenimiento, se derivan los nutrientes al resto de funciones que los animales tengan según su rol en el sistema productivo. En la vaca lechera, en general, el orden de prioridad es el siguiente: 1: Mantención de las funciones vitales básicas; 2: Crecimiento fetal; 3: Crecimiento corporal; 4: Producción de leche; 5: Acumulación de grasa; 6: Reproducción o funciones reproductivas. En el caso de la engorda de vacas de desecho, nuestro objetivo es la recuperación del peso vivo y la acumulación de grasa.

El peso vivo de un animal no es un buen indicador de las reservas corporales, ya que animales de un mismo peso pero de diferente conformación, pueden presentar diferentes niveles de engrasamiento. La correcta estimación de las reservas corporales de las vacas debe hacerse a través de la medición de la CC en forma visual y por palpación, utilizando una escala de 1 a 5 (1= muy flaca, 2= delgada, 3= intermedia (buena condición), 4= gorda, 5= muy gorda (obesa). Su determinación es particularmente importante, porque si nos equivocamos al enviar a matadero una vaca que no ha alcanzado el nivel de engrasamiento mínimo (CC = 3,5) que exige la ley de carnes, la canal puede caer en la categoría “N” (ver Tabla 2.1), lo que puede significar una considerable reducción en el precio de pago por animal (Figuras 2.1a, b, c y d). Si bien la calificación del CC puede ser consistente entre operarios entrenados, es preferible que intervengan la menor cantidad de personas posibles en las determinaciones y sean realizadas por una misma persona o por el menor número posible. Para simplificar esta tarea, es conveniente que la calificación esté a cargo de las personas que normalmente están en contacto con los animales en cada uno de estos momentos.

Tabla 2.1 Clasificación y tipificación de canales de bovinos en Chile (Norma Ch 1423 y Norma Ch 1306

 

Attachment.jpeg

 

* En caso de presentarse un toruno con máximo 2 dientes permanentes y si su canal cumple con los requisitos de la categoría V se incluirá en dicha categoría.
** Los terneros(as) se incluirán en la categoría V si tienen un peso mínimo de canal de 160 kg y si su canal cumple con los requisitos de la categoría.

Figura 2.1a. Vaca categoría U. CC= 3,25 (Yorqui et al., 2012 Modificado del Manual del Ganadero, AASA).

Attachment.jpeg

 

 

 

 

page3image34187840

 

ARTICULO COMPLETO    EVALUACION DE LA CONDICION CORPORAL PARA EL ENGORDE DE VACAS LECHERAS DE DESCARTE