EXCEDENTE DE REEMPLAZOS LECHEROS (VAQUILLAS) EN UNA LECHERÍA: ¿BENEFICIA O PERJUDICA?

130

 

 

 

 

EXCEDENTE DE REEMPLAZOS LECHEROS

Para no incurrir en aquel popular retruécano mexicano de: “eso no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”, me permitiré, estimadas y estimados lectoras y lectores, tratar de explicar el intitulado de mi contribución.

Para ello haré primero algunos comentarios introductorios. Primeramente creo que es bueno hacernos las siguientes preguntas, que dan base a mi explicación: 1) ¿Se conoce a cabalidad cuál es el número de reemplazos lecheros requeridos para subsanar los desechos anuales del vacas del hato?, asumiendo que se quiera que el rebaño no crezca ni decrezca, y 2) ¿Cuáles son los factores que pueden tener impacto directo en producir un número de vaquillas, que rebasa la necesidad real de animales para el reemplazo, de las vacas descartadas en la lechería?

Ing. Joel H. Velasco Molina. Asesor de ABS México.

¿Cómo calcular la cantidad de reemplazos lecheros que se necesitan anualmente para alcanzar los objetivos de una lechería (mantener el tamaño del hato o ampliar o reducir el tamaño del mismo)?

¿Cómo hacerlo?: Considerando la siguiente fórmula:

(Tomada de; Robert C. Goodling. Extension Associate, Penn State Extension, Department of Animal Science).
RN = TVs por (EMPP/24) por TDH por (1 + TNFVqs)
TVs: Total de vacas (ordeño y secas) EMPP: edad media de las vaquillas al primer parto

TDH: tasa de desecho del hato
TNFVqs: tasa de no finalización de las vaquillas (tasa de desecho)

Ejemplo:
100 por (25 / 24) por 0.35 por (1 + 0.15) = 42 vaquillas anuales, y un total de reemplazos de 84.
Como se puede ver en nuestro ejemplo, en un hato de 100 vacas, con las vaquillas llegando a su primer parto a los 25 meses; con un desecho anual de vaquillas del orden del 15 %, y el de las vacas del 35 %; las vaquillas necesarias para reemplazo son 42. Cobra sentido decir, pues, que si el número de vaquillas fuese mayor de lo necesario, el costo de producción del litro de leche se verá afectado negativamente, a resultas de la carga extra de vaquillas en el hato de reposición.

Un hato de reposición igual o superior al hato de vacas (en producción y en período seco) puede explicarse primordialmente por una eficiente administración de la dinámica del hato de reposición o por una deficiente administración, evidenciada por un buen número de vaquillas que paren tardíamente, esto es, más allá de los 24 meses de edad.

¿Cuáles son los factores que pueden tener impacto directo en producir un número de vaquillas, que rebase la necesidad real de animales para reemplazo en la lechería?

  • Eficiencia reproductiva del hato lechero
  • Eficiencia en los procesos de manejo del hato de reposición (becerras yvaquillas)
  • Inseminación con semen sexado

Edad tardía del primer parto de las vaquillas: más allá de 24 meses de edadEficiencia reproductiva del hato lechero

Como es sabido, los programas del manejo reproductivo actuales en las lecherías, maximizan la tasa de preñez cada 21 días (gracias a las tecnologías aplicadas), en los cuales tras el diagnóstico temprano de la preñez (ultrasonografía o pruebas de sangre o leche) , re-enrolan a las vaquillas y/o vacas no gestantes a un segundo o más servicios de inseminación. Los dos factores que determinan la Tasa de Preñez de cada 21 días en un hato lechero son: la Tasa de Servicio (vacas expuestas a semen) y la fertilidad resultante en estas vacas inseminadas (Tasa de Concepción o fertilidad).

Desde el punto de vista del número de reemplazos obtenidos en relación con la eficiencia reproductiva— en este caso evaluada por la Tasa de Preñez—, las investigaciones indican (Giordano, et al. 2012) que para satisfacer la demanda de reemplazos en un hato lechero, con tasas de desecho anuales de 33 a 35 %, con un Período Voluntario de Espera de 50 a 60 días, la Tasa de Preñez anualizada, habrá de ser del 18 %.

Mas otra forma de evaluar la fertilidad de un rebaño lechero—quizá la más familiar— es sirviéndose del Intervalo Entre Partos (IEP) que, con cierto margen de error, nos determina el porcentaje de parición anual del hato (Ver tabla siguiente). Este factor mide los cambios en el número esperado de becerras cuando el IEP es diferente de los 12 meses.

ARTICULO COMPLETO   EXCEDENTE DE REEMPLAZOS LECHEROS (VAQUILLAS) EN UNA LECHERIA: BENEFICIA O PERJUDICA